TURISMO ACCESIBLE

Turismo accesible e inclusivo

¿QUÉ ES EL TURISMO ACCESIBLE?

El turismo accesible es aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo por las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. El turismo social tiene como objetivo la lucha contra las desigualdades y la exclusión de las personas por motivos económicos, culturales o de origen en regiones desfavorecidas. Para ello prevalece la perspectiva de servicio a la del lucro. La conjunción del turismo accesible y del turismo social hace posible la consecución de un verdadero turismo para todos.

 

¿QUÉ ES EL TURISMO INCLUSIVO?

El Turismo Inclusivo o Turismo para Todos es aquel que planea, diseña y desarrolla actividades que permiten la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales y culturales.

El Turismo Inclusivo o Turismo para Todos engloba al turismo accesible, puesto que la accesibilidad y el diseño universal son las premisas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar todas las acciones que conforman una actividad turística de un modo seguro y autónomo.

LA CADENA DE LA ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

La concepción de la accesibilidad como una cadena implica que todos los eslabones o acciones parciales que configuran la actividad turística han de estar contectados sin barreras. De este modo, la accesibilidad debe cumplirse en el transporte (terrestre, aéreo y naval), los aparcamientos, los recursos turísticos (museos, parques naturales, edificios de interés), las agencias de viajes, las oficinas de turismo, las páginas web, los alojamientos, los restaurantes y los comercios.

BENEFICIOS DEL TURISMO ACCESIBLE

Para las personas con discapacidad

  • Es una estrategia de envejecimiento activo y saludable.
  • Acerca recursos turísticos antes inaccesibles al colectivo de personas con la movilidad reducida.
  • Potencia el ocio y tiempo libre del colectivo.
  • Da cumplimento a los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al permitir la participación en este ámbito de la sociedad en igualdad de oportunidades.
  • Contribuye a la mejora de la educación informal de las personas con discapacidad.
  • Contribuye a la visibilización del colectivo y de sus necesidades.

Para el sector turístico

  • Mejora la calidad de la oferta turística.
  • Enriquece la imagen de los destinos.
  • Amplía la cuota de mercado a todas las personas
  • Aumenta el volumen de clientes, ya que las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas.
  • Reduce la estacionalidad al permitir la entrada de nuevos turistas viajan en cualquier temporada del año.
  • Contribuye a la sostenibilidad de la oferta turística.

Guías de Turismo Accesible

COMUNITAT VALENCIANA: DESTINO ACCESIBLE 

 

El proyecto de Turismo Inclusivo ‘La Comunitat també per a tu’ es un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial, con la movilidad reducida, llevado a cabo en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme (AVT), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’.

‘La Comunitat també per a tu’ es un proyecto innovador, pensado para que todas las personas, independientemente de su discapacidad física u orgánica, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad. Esta iniciativa pretende hacer visibles a los invisibles; y fomentar su participación en la sociedad desde el turismo y la cultura, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

Incluye el diseño de 5 rutas en la Comunitat Valenciana, que se dan a conocer al público a través de una Guía de Rutas Turísticas Inclusivas bilingüe bajo el título ‘La Comunitat también para ti / La Comunitat també per a tu’.

Castellano

Valenciano

Las rutas inclusivas se han concebido para ser disfrutadas en familia o con amigos. La publicación incluye información de utilidad sobre aparcamientos reservados y otras cuestiones de accesibilidad, planos de los itinerarios accesibles, detalles de horarios y datos sobre los recursos de cada ruta y recomendaciones específicas para el turista con discapacidad.

Este proyecto posibilita la ejecución de mejoras de accesibilidad y adaptaciones en los recursos turísticos y culturales, con el objetivo de avanzar en la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad en el ámbito del turismo.

1.- Ruta verde de Almenara: Els Estanys y Playa Casablanca (Almenara, Castelló).

2.- Ruta fallera: El arte del Ninot (Valencia).

3.- Ruta ecoturista de la Albufera: La Ruta del Arroz (Valencia).

4.- Ruta urbana: La Valencia Científica (Valencia).

5.- Ruta interurbana infantil: El Valle del Juguete (Onil e Ibi, Alicante)

TURISMO ACCESIBLE EN FITUR

COCEMFE CV ha participado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar la Guía de Rutas Inclusivas La Comunitat també per a tu, que ha contado con la financiación de la Agència Valenciana del Turisme y el apoyo de la Generalitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han dado su apoyo al proyecto con la visita del stand de presentación.

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Cuéntanos tu experiencia con la Guía de Rutas Inclusivas para mejorar las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos.

He leído y acepto Política de Privacidad

Guía de accesibilidad de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia en colaboración con COCEMFE CV ha editado una guía de accesibilidad de la ciudad de Valencia. Una guía que incluye un chequeo del nivel de accesibilidad de los recursos turísticos y culturales como teatros, cines, monumentos civiles y religiosos, alojamientos, restaurantes, puntos accesibles en las playas, transporte público y aparcamiento reservados, con un capítulo especialmente dedicado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La guía se ha elaborado con información detallada de cada uno de los lugares analizados, con información sobre el nivel de accesibilidad, cómo llegar e itinerarios.

Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana dispone de un Plan de Playas Accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la orilla con facilidad y bañarse con total seguridad.

Los puntos de playa accesible tienen aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, servicios adaptados y personal de apoyo.

También cuentan con productos de apoyo al baño que facilitan la autonomía personal y el acceso al agua, como las muletas y las sillas anfibias.

Para hacer uso de cualquier punto de playa accesible basta con acudir a él. Para conocer el período en que estos servicios están disponibles, deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento de la localidad correspondiente.

Vacaciones COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrolla cada año el Programa de ‘Vacaciones IMSERSO-COCEMFE’ una iniciativa para garantizar a las personas con discapacidad el derecho al ocio y a disfrutar de unas vacaciones adaptadas en destinos de primer nivel.

Este programa está financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y Fundación ONCE y permite cada año la participación de más de un millar de personas en el turismo social y accesible desde 1986.

ALMENARA2

Ayudas y herramientas

Programa Termalismo Generalitat Valenciana

Ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a estaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso y de relacionarse socialmente, ofrecen terapias específicas para algunas patologías asociadas a la edad.
Consultar

Programa de Vacaciones Sociales de Generalitat Valenciana

El programa incluye un amplio abanico de actividades culturales, recreativas y de ocio que contribuyen a proporcionar claros beneficios físicos y psicológicos para los mayores.
Consultar

TurAcces

Permite evaluar la accesibilidad de empresas turísticas (hoteles, campings, casas rurales y restaurantes). A partir de la cumplimentación de sencillos tests, podrá analizar la accesibilidad en los diferentes subespacios o zonas de su establecimiento y obtendrá propuestas priorizadas de mejora.
Consultar

Legislación

Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación

Decreto 39/2004: Accesibilidad en la edificación de pública concurrencia

Orden 25/05/2004: por la que se desarrolla el decreto 39/2004

Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el código técnico de la edificación, aprobado por el real decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. (BOE 11/marzo/2010)