La Transformación Inclusiva propuesta a las empresas consta de cinco pasos: priorizar la capacidad profesional, eliminar barreras, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de RSE en discapacidad y marcar la X Solidaria en el Impuesto de Sociedades.
COCEMFE CV anima a las empresas de la Comunitat Valenciana a que sean inclusivas, tal y como defiende COCEMFE nacional en la nueva campaña de sensibilización que ha lanzado hoy bajo el lema “Dale la vuelta”. La entidad estatal propone un nuevo concepto, el de la Transformación Inclusiva, que todas las empresas podrían asumir para contar con las personas con discapacidad de forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción.
“Si solo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás”, reza el spot de la campaña que ha empezado a difundirse hoy en redes sociales y en medios digitales. Se trata de una de las acciones que engloba la campaña sobre “El valor de la colaboración con las personas con discapacidad”, que está llevando a cabo la COCEMFE en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
A través de este anuncio directo y revelador, el movimiento asociativo de COCEMFE propone a las empresas “dar la vuelta” a la idea que tienen acerca de la discapacidad llevando a cabo una Transformación Inclusiva, que consta de estos cinco pasos: priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar la X Solidaria Empresarial en su Impuesto de Sociedades.
Accesibilidad: primer paso
Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, quiere animar a las empresas a revisar la accesibilidad de sus instalaciones: “Cada día más empresas realizan mejoras de accesibilidad en sus sedes, lo que supone el primer paso para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, en especial con la movilidad reducida, en el mercado laboral”, señala el presidente.
Para iniciar la Transformación Inclusiva, desde COCEMFE CV se señalan varias herramientas. En primer lugar, COCEMFE CV dispone de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), que ofrece un servicio de asesoramiento en la materia.
Por otro lado, la nueva X Solidaria Empresarial, gracias a la cual las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, “podrán destinar parte de sus impuestos a organizaciones como COCEMFE y sus entidades para que podamos seguir promoviendo el derecho universal al empleo y avanzar hacia una sociedad para todas las personas”.
Finalmente, COCEMFE nacional ha elaborado una guía con un decálogo de acciones para que las empresas se transformen, comiencen a ser inclusivas con la discapacidad, tengan en cuenta el valor que aportan las personas de este grupo social en sus compañías y puedan colaborar con la entidad en este proceso.
Aquellas empresas que deseen iniciar la Transformación Inclusiva pueden visitar la página empresas-inclusivas.cocemfe.es o contactar con los Servicios de Empleo de las federaciones de COCEMFE CV en Alicante, Castelló y Valencia, o través del correo cocemfecv@cocemfecv.org o del teléfono 96 383 25 34.
Spot con testimonios
“Las empresas inclusivas consiguen un impacto positivo porque se comprometen con su entorno y apuestan por los derechos de las personas”, remarca el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, quien añade que esta capacidad de “transformar la sociedad” no está reñida con la productividad y la rentabilidad que cualquier persona desea para su negocio.
COCEMFE nacional también ha elaborado una campaña audiovisual en la que se podrán ver una serie de video-testimonios de personas con discapacidad que están completamente integradas en un entorno laboral empresarial. “Hace más quien quiere que quien puede”, afirma Elena de Saa, administrativa desde hace cinco meses en el centro de formación de soldadores/as FormaVigo. “Tener este trabajo me hace sentir autónoma, independiente, útil y la gratificación de estar trabajando en algo relacionado con lo que estudié”, añade.
Por su parte, Ahmadou Babba, que lleva dos años trabajando como empleado de tienda en Norauto y no duda en apoyarse en el resto de la plantilla cuando lo necesita, asegura que “ayudar a la gente” es lo que más le gusta de su empleo. “Este trabajo me hace sentirme integrado en la sociedad, aportando mi granito; las personas con discapacidad trabajamos igual que cualquier otra persona e intentamos hacer lo máximo”, destaca.
“Si alguna empresa está pensando en contratar a personas con discapacidad que no tenga ningún prejuicio en hacerlo porque somos aptos para realizar cualquier trabajo”, concluye Antonio Ruiz, trabajador de una gasolinera del Grupo Soledad.
Deja un comentario