APIP CV se concentrará el Día Mundial de la Poliomielitis ante Sanidad para reclamar atención a sus reivindicaciones
“Somos víctimas de otra pandemia, la de polio de los años 60, y esta enfermedad está volviendo a aparecer en algunos países desarrollados”, destaca la entidad
València, 20-10-2022.- La Asociación de Afectados por Polio y Síndrome Postpolio de la Comunitat Valenciana (APIP CV) se concentrará el próximo lunes 24 de octubre ante la sede de la Conselleria de Sanidad en Valencia con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Poliomielitis. Será a las 11:00 horas y está prevista la entrega de un documento para dar a conocer la situación de las personas afectadas por la polio y sus principales reivindicaciones.
La entidad reclama también una reunión con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para retomar los acuerdos que adoptaron con esta conselleria cuando estaba al frente Carmen Montón y que, desde entonces, están en «punto muerto», según ha afirmado la entidad en un comunicado.
Entre otras medidas, APIP CV demanda la promoción de una formación continua para profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como especialistas, centrada en la polio y el síndrome postpolio, así como el impulso de un Protocolo Multidisciplinario de Actuación que describa adecuadamente el recorrido por el cual una persona con polio o síndrome postpolio tiene que pasar. La entidad también reclama el desarrollo de un Plan Especializado de Rehabilitación centrado en frenar la degeneración que esta enfermedad crónica provoca y la creación de un Registro de Personas con Polio y con Síndrome Postpolio para poder ponderar los recursos sanitarios necesarios.
APIP CV recuerda que hace cinco años, en septiembre de 2017, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha un protocolo de atención a los afectados por la polio y el síndrome postpolio con el fin de que pudieran tener una atención sociosanitaria integral y multidisciplinar.
Entonces, Carmen Montón destacó la «responsabilidad» que tiene el sistema sanitario con los afectados de polio y sus secuelas. Además, impulsó la programación de cursos para los neurólogos con el fin de que conocieran qué es el síndrome postpolio, ya que existe un gran desconocimiento sobre esta secuela de la enfermedad.
Con el cambio de mandataria en el departamento autonómico todo se paralizó y, aunque la entidad se ha reunido con diversos altos cargos de la conselleria, no lo han podido hacer aún con el titular del departamento. La entidad reclama mayor atención tras estos dos años: “Después de que la última reunión mantenida se realizara, a distancia, durante la pandemia de la covid-19, nos sentimos olvidados por la administración”, indica APIP CV.
La entidad recuerda que la polio fue la «otra pandemia, silenciada 67 años por la negligencia del régimen político anterior y por la democracia y tiene una gran similitud con la pandemia de la covid”, según la entidad. Muchas de las personas afectadas entonces sufren ahora síndrome postpolio y esta enfermedad infecciosa está volviendo a ser noticia por el resurgimiento de casos en países desarrollados como Estados Unidos o Reino Unido, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades sanitarias le presten un mayor interés.
La polio y sus consecuencias
La polio es una enfermedad infecciosa que puede afectar al sistema nervioso y tener consecuencias discapacitantes. Aunque se considera erradicada en Europa, en España no fue atajada hasta casi una década después (1963) de que lo hicieran, a través de una vacuna, otros países como Estados Unidos, donde se está produciendo un rebrote de la enfermedad.
Se trata de una enfermedad que puede causar parálisis o presentarse como asintomática, aunque con el paso del tiempo se pueden desarrollar secuelas y otros efectos, como el síndrome postpolio. Este síndrome supone una pérdida del nivel funcional que tiene la persona afectada de secuelas de la parálisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 o 50 años de edad. Suele presentarse como fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor. Se estima que en España más de 30.000 personas podrían sufrir este síndrome.
Deja un comentario