FAQs

Preguntas frecuentes sobre discapacidad

¿Qué es la discapacidad?

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. En este sentido, es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación de las personas en las diferentes facetas de la vida. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

¿Quién puede ser considerado/a persona con discapacidad?

Para tener reconocida esta condición de manera oficial, es necesario disponer del certificado de discapacidad expedido por el órgano competente en la materia con un grado igual o superior al 33 por 100.

¿Qué tipos de discapacidad existen?

Existen diversos tipos de discapacidad: física (motórica y orgánica), sensorial, intelectual o mental. Cada una de ellas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados y pueden aparecer combinadas entre sí, dando lugar a la situación de polidiscapacidad.

 

DISCAPACIDAD FÍSICA MOTORA. La discapacidad física motórica es aquella que afecta al desempeño del movimiento del aparato locomotor o las extremidades (cabeza, columna vertebral, extremidades superiores y extremidades inferiores). También se incluyen las deficiencias del sistema nervioso referidas a las parálisis de extremidades superiores e inferiores, paraplejías y tetraplejías y a los trastornos de coordinación de los movimientos, entre otras.

 

DISCAPACIDAD FÍSICA ORGÁNICA. La discapacidad física de carácter orgánico es la referida a las alteraciones viscerales: aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario, sistema endocrino-metabólico y sistema inmunitario. Afecta, por tanto, a los órganos internos.

 

DISCAPACIDAD SENSORIAL. Es aquella discapacidad que se manifiesta en los sentidos, por trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje. Dentro del grupo de las deficiencias sensoriales se incluyen colectivos afectados por trastornos de distinta naturaleza. Las deficiencias auditivas presentan a su vez distintos grados, desde las hipoacusias (mala audición) de carácter leve hasta la sordera total prelocutiva y postlocutiva, y los trastornos relacionados con el equilibrio. El otro gran colectivo incluido en la categoría de deficiencias sensoriales lo constituyen las personas con trastornos visuales.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL. La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares. Las limitaciones pueden darse en las siguientes habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad.

ENFERMEDAD MENTAL. Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o conductual en la que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc., lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. Incluye categorías como las demencias, neurosis o psicosis.

¿Qué tipo de discapacidad atiende COCEMFE Comunitat Valenciana?

COCEMFE CV es una confederación que integra, principalmente, a asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.

¿Quién puede ser considerado/a persona con la movilidad reducida?

Aquella que, de forma permanente o temporal, tiene limitada su capacidad de movimiento. Esta condición se fija a través del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad realizado por el órgano competente.

¿Qué es la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida?

Es un documento que acredita al titular de la misma para utilizar los aparcamientos reservados a los vehículos individuales o colectivos que transportan a personas con la movilidad reducida y disfrutar los derechos que establezcan los ayuntamientos sobre estos espacios. El modelo de la tarjeta es único para la Unión Europea, por ello su validez se extiende a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, a todo el territorio español y a los estados miembros de la Unión Europea. Las personas interesadas en disponer de la tarjeta de estacionamiento deben dirigirse al ayuntamiento del municipio donde están empadronados y deben tener reconocida la condición de persona con discapacidad y de movilidad reducida por el órgano competente a través de un certificado.

¿Cómo y dónde obtener el certificado de discapacidad?

Para obtener el certificado de discapacidad, la persona interesada puede acudir a los Servicios Sociales de su municipio para ser atendido por un trabajador social que le informe sobre los pasos que debe seguir para solicitar una revisión que certifique su grado de discapacidad. El órgano competente para el reconocimiento del grado de discapacidad es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de los siguientes centros de valoración:

 

Castellón

Centro de Evaluación y Orientación de Discapacidades

Avda. Hermanos Bou, 81.

12073 – Castellón (Castellón)

Teléfono: 964726238

Fax: 964726203

 

Valencia

Centro de Evaluación y Orientación de Discapacidades

c/ San José de Calasanz, 30

46008 – Valencia (Valencia)

Teléfono: 963989550

Fax: 963869909

 

Centro de Evaluación y Orientación de Discapacidades

C/ Arolas, s/n

46001 – Valencia (Valencia)

Teléfono: 963152222

Fax: 963923707

Alicante

Servicio de Evaluación y Orientación

C/ Fernando Madroñal, 52

03007 – Alicante

Teléfono: 965934704/4751

¿Para qué sirve el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad permite el acceso a ayudas y otros beneficios según el grado reconocido. 

GRADO DE DISCAPACIDAD ENTRE EL 33% Y EL 65%

  • Tarjeta de permiso especial de estacionamiento para personas con la movilidad reducida.
  • Deducciones en impuestos y tributos: IRPF, impuesto de matriculación de vehículos, impuesto de circulación, impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuesto de donaciones y sucesiones, etc.
  • Acceso a ayudas a domicilio, de teleasistencia y de atención personal.
  • Programa de vacaciones para personas con discapacidad de COCEMFE.
  • Viviendas de protección oficial. Se reserva un mínimo del 3% de las viviendas a personas con discapacidad.
  • Ayudas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.
  • Requisitos especiales para obtener el título de Familia Numerosa. Reducción del número de hijos a dos si uno de ellos tiene discapacidad, si los dos padres tienen discapacidad, o si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 65%.
  • Al tener o adoptar un niño con discapacidad los padres tienen un permiso de maternidad de 18 semanas.
  • Adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo.
  • Plazas reservadas para personas con discapacidad en las oposiciones.
  • Prestación económica por hijo a cargo cuando este tenga menos de 18 años.
  • Ayudas para la asistencia sanitaria y farmacéutica para personas sin recursos suficientes. Prestación farmacéutica gratuita para personas con discapacidad igual o superior al 65% o igual o superior al 33% si son menores de edad.
  • Tratamientos gratuitos de logopedia, terapia ocupacional, rehabilitación, fisioterapia, etc.
  • Ayudas para la adquisición y adaptación del vehículo adaptado. Reducción del IVA.
  • Exención del pago de las tasas de la ITV para personas con discapacidad con coche adaptado matriculado a su nombre.
  • Ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.
  • Subvenciones para personas con discapacidad que quieran constituirse como trabajadores autónomos.
  • Becas de educación especial. Ayudas de libros de texto, comedor y transporte.
  • Plazas reservadas para personas con discapacidad en centros de educación públicos y privados.
  • Reserva de plazas de acceso a la universidad y exención del pago de las tasas de matriculación universitaria.
  • Descuentos en ocio: parques de atracciones, cine, teatro, etc.
  • Planes y fondos de pensiones.
  • Exención del pago de tasas para las licencias de caza y pesca.

 

GRADO DE DISCAPACIDAD DEL 65% O SUPERIOR

  • Todas las anteriores.
  • Pensiones no contributivas. La cuantía económica de la pensión se incrementa en un 50% si se llega al 75% de grado de discapacidad.
  • Prestación económica por hijo a cargo con más de 18 años.
  • Deducciones en el precio del transporte público.
  • Tarjeta dorada de RENFE.
  • Posibilidad de jubilarse de manera anticipada sin que ello suponga una reducción de la pensión.
  • Abono social de Telefónica.

¿Para qué sirve la tarjeta acreditativa de persona con discapacidad?

La tarjeta acreditativa de la discapacidad es una iniciativa de la Generalitat Valenciana creada para que las personas con derecho a ello puedan disponer de un instrumento más práctico y cómodo a la hora de tener que manifestar su condición de persona con discapacidad. 

Tengo una discapacidad y busco empleo, ¿adónde puedo dirigirme?

Nuestras federaciones provinciales disponen de servicios de empleo especializados en la inserción de las personas con discapacidad.

COCEMFE Alicante

Cronista Joaquín Collía, Alicante. Telf: +34 965 25 71 87

 

COCEMFE Castelló

Calle Obispo Salinas, 14. Castelló de la Plana. Telf: +34 964 23 40 85

 

COCEMFE Valencia

Calle Torres, 12, Valencia. Telf: +34 963 83 77 08

¿Qué significa estar en situación de dependencia?

La situación de dependencia hace referencia al estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

¿Quién puede solicitar las ayudas que recoge la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia?

Las personas mayores dependientes, las personas con diversidad funcional física o intelectual y los menores de 3 años con problemas de dependencia son los principales destinatarios de estas prestaciones, de las que pueden disfrutar aquellas personas que cuenten con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.

¿Cómo se solicita el reconocimiento del grado de dependencia?

El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se inicia a instancia del interesado. La solicitud se presentará en los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde esté empadronado.

CONTACTA CON NOSOTROS

He leído y acepto Política de Privacidad