ACCESIBILIDAD

ACCESIBILIDAD

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso por parte de cualquier persona a un lugar, objeto o servicio; independientemente de que la persona presente limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento.
Existen diferentes expresiones relacionadas en función del ámbito al que se refieren:
– Accesibilidad arquitectónica: referida a edificios públicos y privados.
– Accesibilidad urbanística: referida al medio urbano o físico.
– Accesibilidad en el transporte: referida a los medios de transporte públicos.
– Accesibilidad en la comunicación: referida a la información individual y colectiva.
– Accesibilidad electrónica: es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial.

Según la legislación vigente, la Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

El Diseño Universal o diseño para todas las personas es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

En la actualidad, la accesibilidad ha superado la concepción desde la supresión de barreras físicas para basarse en una dimensión preventiva y más amplia, y se aplica a todo tipo de espacios, productos y servicios. Es una condición para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y un factor clave para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Desde el punto de vista poblacional, se puede afirmar que la accesibilidad es fundamental para un 10 % de la población, para un 40 % es necesario y para el 100 % es confortable.

La accesibilidad es un derecho de la persona y debe ser tratado como tal para conseguir la igualdad de oportunidades. La persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente. Para ello, es fundamental la normativa, que desde hace unos años obliga a que todo bien, producto o entorno sea accesible para todas las personas.

ADEPA

 Logo ADEPA

Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad

La Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) es una oficina técnica que ofrece un servicio de información especializado en materia de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y ayudas técnicas.

Su objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Para ello, aborda cuestiones de diseño universal y la problemática de las barreras en el medio físico, en el ámbito urbanístico y arquitectónico y en la comunicación.

¿A quién va dirigido?
– Personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Familiares y entorno.
– Entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.
– Federaciones y asociaciones integradas en COCEMFE CV.
– Profesionales del sector.
– Ayuntamientos.
– Diputaciones.
– Mancomunidades.
– Organismos públicos y privados.
– Empresas.

¿Qué materias abarca?
– Asesoramiento de la normativa legal, en materia de accesibilidad y supresión de barreras.
– Oferta y demanda de viviendas adaptadas.
– Transporte público y privado adaptado.
– Información sobre lugares de Ocio y Tiempo Libre. Turismo Accesible.
– Tramitación de sugerencias, quejas y denuncias.
– Elaboración de informes de accesibilidad.
– Supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.
– Realización de campañas de sensibilización para promover entornos accesibles.
– Información sobre subvenciones y ayudas para la eliminación de barreras.
– Información sobre empresas de ayudas técnicas, eliminación de barreras y fomento de la accesibilidad.
– Servicio de mediación en accesibilidad.
– Elaboración o actualización de planes de accesibilidad municipales.

¿Cómo acceder al servicio?
A través del formulario de contacto o de correo electrónico: adepacv@cocemfe.es
Solicitando cita previa a través del teléfono 963 262 302 – 963 832 534

Financiado por:

   

ROMPIENDO BARRERAS

 

 Campaña Rompiendo Barreras

Campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino

Rompiendo Barreras, Abriendo Camino es una campaña de sensibilización dirigida a las corporaciones locales. La existencia de normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas estatal, autonómica y local hace conveniente insistir y recordar su cumplimiento a todos los agentes sociales, especialmente a las entidades y administraciones públicas por su labor de control e inspección.

Dada esta abundancia normativa, a través de esta campaña planteamos puntos de vista, sugerencias, aclaraciones y ejemplos gráficos para una aplicación acorde a la realidad del sector. El objetivo es conseguir pueblos y ciudades más accesibles y habitables por todos.

Las ciudades crecen a una gran velocidad en su idiosincrasia urbanística y de edificación. Su diseño tiene un impacto en el modo en que se relacionan sus ciudadanos y en el desarrollo de la actividad económica y social. En el caso de las personas con discapacidad, disponer de una ciudad accesible e inclusiva determina su grado de inclusión (laboral, social), su participación en la comunidad, su autonomía personal y su calidad de vida.

¿A quién está dirigida?
La campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino está dirigida a todos aquellos agentes sociales con capacidad para mejorar las condiciones de accesibilidad de municipios y ciudades:

– Responsables políticos de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios Sociales, Turismo, etc.
– Técnicos de las administraciones públicas (arquitectos, aparejadores, ingenieros, trabajadores sociales, servicios sociales, turismo).
– Empresas relacionadas con la accesibilidad y los servicios a las personas con discapacidad.
– Otras entidades (asociaciones de discapacidad, centros de atención a la discapacidad, colegios profesionales).

¿Cómo acceder a la campaña?
A través del formulario de contacto o de correo electrónico: adepacv@cocemfe.es
Solicitud de información a través del teléfono 963 262 302 – 963 832 534

Financiado por:

       

DIVERSHORTS

DIVERShorts

DIVERShorts es un programa de actividades de horticultura accesible destinado a personas con discapacidad, tanto adultos como infancia, y a vecinos del barrio de Nou Moles, en Valencia. El espacio destinado a huerto se encuentra en el parque inclusivo de este barrio y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Valencia para este uso. DIVERShorts incluye también actividades itinerantes en espacios de Alicante y Castelló.

Los objetivos de este programa son:

→ Mejorar la salud del colectivo de personas con discapacidad.
→ Generar un espacio de encuentro entre niños y adultos con y sin discapacidad para fomentar su inclusión.
→ Facilitar la integración de niños y niñas que escolarmente tienen sensibles dificultades.
→ Poner los cimientos para estimular la educación ambiental y fomentar una alimentación sana y equilibrada.
→ Generar una actitud de respeto hacia los trabajos colectivos. Vivenciar el trabajo en grupo y las realizaciones colectivas.
→ Interiorizar la relación entre el trabajo y el esfuerzo.

Este huerto urbano cuenta con todo tipo de materiales para facilitar la participación de las personas con movilidad reducida, como son mesas elevables en altura y un perímetro de movilidad que garantiza el acceso a todo tipo de cultivo.

El huerto está situado en la calle Poeta Navarro Cabanes de Valencia.

Para poder participar en estas actividades, consulta si hay actividades abiertas: 963 262 302 – cocemfecv@cocemfe.es

Financiado por:

CONTACTA CON NOSOTROS

He leído y acepto Política de Privacidad