¿QUÉ ES EL TURISMO ACCESIBLE?
El turismo accesible es aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo por las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Para ello, la accesibilidad y la eliminación de barreras en el medio físico, el transporte y la comunicación se convierten en el aspecto más importante.
¿QUÉ ES EL TURISMO INCLUSIVO?
El Turismo Inclusivo o Turismo para Todos es aquel que planea, diseña y desarrolla actividades que permiten la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales y culturales.
El Turismo Inclusivo o Turismo para Todos engloba al turismo accesible, puesto que la accesibilidad y el diseño universal son las premisas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar todas las acciones que conforman una actividad turística de un modo seguro y autónomo.
LA CADENA DE LA ACCESIBILIDAD TURÍSTICA
La concepción de la accesibilidad como una cadena implica que todos los eslabones o acciones parciales que configuran la actividad turística han de estar contectados sin barreras. Si uno de ellos presenta algún obstáculo, la cadena de accesibilidad se rompe y la actividad turística no puede llegar a término. De este modo, la accesibilidad debe cumplirse en el transporte (terrestre, aéreo y naval), los aparcamientos, los recursos turísticos (museos, parques naturales, edificios de interés), las agencias de viajes, las oficinas de turismo, las páginas web, los alojamientos, los restaurantes y los comercios. Todo ello con el objetivo de garantizar una experiencia turística completa en igualdad de condiciones.