"> Turismo accesible - COCEMFE CV

TURISMO ACCESIBLE

Turismo accesible e inclusivo

¿QUÉ ES EL TURISMO ACCESIBLE?

El turismo accesible es aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo por las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Para ello, la accesibilidad y la eliminación de barreras en el medio físico, el transporte y la comunicación se convierten en el aspecto más importante.

 

¿QUÉ ES EL TURISMO INCLUSIVO?

El Turismo Inclusivo o Turismo para Todos es aquel que planea, diseña y desarrolla actividades que permiten la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales y culturales.

El Turismo Inclusivo o Turismo para Todos engloba al turismo accesible, puesto que la accesibilidad y el diseño universal son las premisas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar todas las acciones que conforman una actividad turística de un modo seguro y autónomo.

 

LA CADENA DE LA ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

La concepción de la accesibilidad como una cadena implica que todos los eslabones o acciones parciales que configuran la actividad turística han de estar contectados sin barreras. Si uno de ellos presenta algún obstáculo, la cadena de accesibilidad se rompe y la actividad turística no puede llegar a término. De este modo, la accesibilidad debe cumplirse en el transporte (terrestre, aéreo y naval), los aparcamientos, los recursos turísticos (museos, parques naturales, edificios de interés), las agencias de viajes, las oficinas de turismo, las páginas web, los alojamientos, los restaurantes y los comercios. Todo ello con el objetivo de garantizar una experiencia turística completa en igualdad de condiciones.

BENEFICIOS DEL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO

Para el sector turístico

  • Mejora la calidad de la oferta turística.
  • Enriquece la imagen de los destinos.
  • Amplía la cuota de mercado a todas las personas.
  • Aumenta el volumen de clientes, ya que las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas.
  • Reduce la estacionalidad al permitir la entrada de nuevos turistas viajan en cualquier temporada del año.
  • Contribuye a la sostenibilidad de la oferta turística.
  • Supone una ventaja competitiva y una diferenciación.
  • Atrae a una clientela que desarrolla una mayor fidelización al ver atendidas sus necesidades.

Para las personas con discapacidad

  • Es una estrategia de envejecimiento activo y saludable.
  • Acerca recursos turísticos antes inaccesibles al colectivo de personas con la movilidad reducida.
  • Potencia el ocio y tiempo libre del colectivo.
  • Da cumplimento a los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al permitir la participación en este ámbito de la sociedad en igualdad de oportunidades.
  • Contribuye a la mejora de la educación informal de las personas con discapacidad.
  • Contribuye a la visibilización del colectivo y de sus necesidades.

Guías de Turismo Accesible

COMUNITAT VALENCIANA: DESTINO ACCESIBLE

El proyecto de turismo inclusivo ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ es un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial con la movilidad reducida, llevado a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la firma de varios convenios de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana desde 2016.

‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ es un proyecto innovador, pensando para que todas las personas, independientemente de su discapacidad, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad.

Esta iniciativa pretende fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad a través del turismo y la cultura, y mejorar la accesibilidad de los destinos y recursos turísticos, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. , ratificada por España en 2008.

Este proyecto posibilita la ejecución de mejoras de accesibilidad y adaptaciones en los recursos turísticos y culturales, con el objetivo de avanzar en la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad en el ámbito del turismo.

Incluye el diseño de 15 rutas en la Comunitat Valenciana en diversos volúmenes y tomos.

NUEVAS RUTAS

COCEMFE CV ha diseñado tres nuevas rutas temáticas para disfrutar en familia o con amigos en la Comunitat Valenciana:

  • Castelló en bici
  • La arqueología a tu alcance
  • Tabarca: fortaleza natural

OTRAS RUTAS ACCESIBLES

COCEMFE CV ha diseñado un total de 12 rutas accesibles en ediciones anteriores del proyecto:

1.- Langostino: del mar al mercado (Vinaròs)

2.- Castelló de les estreles (Castelló de la Plana)

3.- Ruta verda Els Estanys (Almenara)

4.- El arte del ninot (València)

5.- La València científica (València)

6.- Del gusano de seda al espolín (València y Torrent)

7.- La València musical (València)

8.- L’Albufera y el Arroz (València y El Palmar)

9.- La fauna cercana (València y Torrent)

10.- El valle del juguete ( Ibi y Onil)

11.- Ruta del dulce (Xixona y la Vila Joiosa)

12.- Fondos del Mediterráneo (Torrevieja y Santa Pola)

AccTUR

AccTUR: LA ACCESIBILDIAD TURÍSTICA FÁCIL

AccTUR es una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar la accesibilidad de establecimientos turísticos como alojamientos, restaurantes o museos.

AccTUR acerca una materia técnica como la accesibilidad  de edificios a cualquier persona mediante una recopilación de elementos para analizar, organizados a través de formularios.

ORO, PLATA O BRONCE

AccTUR permite conocer el nivel de accesibilidad de un edificio y otorga una graduación de ORO, PLATA o BRONCE, para destacar la excelencia y detectar oportunidades de mejora.

USO PROFESIONAL O INEXPERTO

A través de imágenes y con el apoyo de esquemas de ayuda, cualquier persona puede evaluar la accesibilidad de un recurso turístico de forma ágil y completa.

INFORME DE ACCESIBILIDAD

Con los datos introducidos, AccTUR genera un informe de accesibilidad útil para inspecciones administrativas, proyectos técnicos o valoraciones presupuestarias.

SOBRE AccTUR

AccTUR es na herramienta para la evaluación de la accesibilidad en establecimientos turísticos como alojamientos, restaurantes o museos elaborada por COCEMFE CV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta aplicación es acercar la accesibilidad de edificios al público general y democratizar su conocimiento y aplicación en el sector turístico.

AccTUR dota al tejido empresarial turístico, a los responsables de las administraciones públicas, a los profesionales de la edificación y a la sociedad en general de una herramienta tecnológica de evaluación  del estado de sus instalaciones de un modo fácil y sencillo.

Esta aplicación permite evaluar de manera dinámica y completa los recursos turísticos y esteblecer una graduación de oro, playa y bronce para aquellos que destaquen pos su accesibilidad. Por ello pretende ser un estímulo para aquellos que actualmente presentan carencias y deseen detectar oportunidades de mejora.

Esta aplicación también podrá ser utilizada por personal funcionario que deba realizar labores de auditoría y quiera seguir un patrón técnico que facilite la documentación de la inspección técnica realizada.

AccTUR dispone de un servicio de ayuda y soporte a la persona usuaria.

GUÍA DE USO AccTUR

Hemos elaborado una completa guía para dar a conocer todos los detalles de la app y cómo utilizarla.

AccTUR EN IMÁGENES

TURISMO ACCESIBLE EN FITUR

COCEMFE CV ha estado presente en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar sus guías de turismo inclusivo y accesible, junto a otras iniciativas como la app AccTUR.

Guía de accesibilidad de Valencia

El Ayuntamiento de València, en colaboración con COCEMFE CV, ha editado una guía de accesibilidad de la ciudad de València. Una publicación que incluye un chequeo del nivel de accesibilidad de los recursos turísticos y culturales como teatros, cines, monumentos civiles y religiosos, alojamientos, restaurantes, puntos de playa accesible, transporte público y aparcamientos reservados, con un capítulo especialmente dedicado a la Ciutat de les Arts i les Ciències.

La guía ha sido elaborada con información detallada de cada uno de los lugares analizados, con información sobre el nivel de accesibilidad, cómo llegar e itinerarios.

Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana dispone de un Plan de Playas Accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al baño adaptado.

Los puntos de playa tienen aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, servicios adaptados y personal de apoyo.

También cuentan con productos de apoyo al baño que facilitan la autonomía personal y el acceso al agua, como las muletas y las sillas anfibias. Para hacer uso de cualquier punto de playa accesible basta con acudir a él. Para conocer el período en que están disponibles, se deberá contactar con el ayuntamiento de la localidad correspondiente.

Vacaciones COCEMFE

COCEMFE Eststal desarrolla cada año el Programa de «Vacaciones IMSERSO-COCEMFE», una iniciativa para garantizar a las personas con discapacidad el derecho al ocio y a disfrutar de unas vacaciones adaptadas en destinos de primer nivel.

Este programa está financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y Fundación ONCE, y permite cada año la participación de más de un millar de personas en el turismo social y accesible desde 1986.

ALMENARA2

Ayudas y herramientas

Programa Termalismo Generalitat Valenciana

Ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a estaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso y de relacionarse socialmente, ofrecen terapias específicas para algunas patologías asociadas a la edad.
Consultar

Programa de Vacaciones Sociales de Generalitat Valenciana

El programa incluye un amplio abanico de actividades culturales, recreativas y de ocio que contribuyen a proporcionar claros beneficios físicos y psicológicos para los mayores.
Consultar

TurAcces

Permite evaluar la accesibilidad de empresas turísticas (hoteles, campings, casas rurales y restaurantes). A partir de la cumplimentación de sencillos tests, podrá analizar la accesibilidad en los diferentes subespacios o zonas de su establecimiento y obtendrá propuestas priorizadas de mejora.
Consultar

Legislación

Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social

Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Decreto 65/2019, de 16 de abril, del Consell, de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos

Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el código técnico de la edificación, aprobado por el Real Decreto 314/ 2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad