- La entidad de utilidad pública reitera su compromiso con la protección de mujeres y niñas con discapacidad con motivo del 25N
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) se suma al manifiesto “Cuidar en red: compromiso frente a la violencia de género digital”, promovido por CEMUDIS, la Confederación Estatal de Mujeres y Niñas con Discapacidad.
El manifiesto de CEMUDIS pone de relieve la creciente violencia de género en entornos digitales, que incluye ciberacoso, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, sextorsión, deepfakes sexuales y control a través de geolocalización, prácticas que afectan especialmente a mujeres y niñas con discapacidad y agravan su situación de vulnerabilidad.
El texto señala que, según el Informe de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, solo en el primer trimestre de 2025 se atendieron 496 personas, de la cuales, un 70-75% fueron mujeres, lo que significa que son el grupo poblacional más expuesto a esta nueva cara de la violencia de género.
COCEMFE CV respalda la necesidad de marcos legislativos claros, políticas inclusivas y espacios digitales seguros que garanticen la protección, el acceso a derechos y la participación plena de las mujeres con discapacidad en la vida pública y digital.
«La violencia digital es una extensión de la violencia de género que, lejos de ser virtual, tiene consecuencias reales y devastadoras en la vida de las mujeres y niñas con discapacidad. Nos adherimos al manifiesto de CEMUDIS porque creemos que una sociedad inclusiva solo es posible cuando se garantizan espacios seguros, accesibles y libres de violencia para todas las personas. La protección frente a cualquier forma de violencia es un derecho, no una opción», declara el presidente de COCEMFE CV, Albert Marín.
COCEMFE CV hace un llamamiento a las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector tecnológico para trabajar de manera conjunta en la prevención de la violencia digital, asegurando herramientas seguras y accesibles, así como formación en competencias digitales con perspectiva de género e inclusión.
Con esta adhesión, la Confederación se suma a la lucha por una sociedad más justa, segura y accesible, donde ninguna mujer o niña con discapacidad sea víctima de violencia, ya sea física o digital.
Quiénes somos
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, así como la promoción de su plena inclusión y participación en la sociedad. Esta entidad de utilidad pública aglutina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

Deja un comentario