- La entidad colaboró en la elaboración del Plan de Emergencias inclusivo para Personas con Discapacidad, impulsado por el CERMI CV
- COCEMFE CV recordó la necesidad de trabajar en la accesibilidad universal de todos los edificios para garantizar una respuesta inclusiva ante las emergencias
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, participó el pasado lunes, 24 de noviembre, junto a otras entidades del movimiento asociativo, en una jornada formativa sobre la atención adecuada a personas con discapacidad en situaciones de emergencia dirigida a personal técnico de diferentes áreas del Ayuntament de València. La sesión se enmarcó en la difusión del Plan de Emergencias Inclusivo para Personas con Discapacidad en la Comunitat Valenciana, elaborado por el CERMI CV, en cuyo proceso colaboró la entidad.
El encuentro, que tuvo lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) contó con la participación las técnicas de COCEMFE CV Lina Soler y Raquel Gil, quienes expusieron las principales consideraciones a tener en cuenta para garantizar la atención inclusiva a personas con discapacidad orgánica y física durante episodios de crisis.
Soler detalló las directrices para atender de manera adecuada a personas con discapacidad orgánica, un ámbito en el que todavía persiste un notable desconocimiento al estar vinculado a condiciones no visibles. Recordó que este tipo de discapacidad implica necesidades específicas, como la toma regular de medicación o el cumplimiento de autocuidados que deben mantenerse incluso en situaciones de emergencia.
Asimismo, Lina Soler enumeró algunas de las patologías discapacitantes y ofreció pautas para identificar casos de atención prioritaria, como las personas notificadas para trasplante, en situación de electrodependencia, en procesos de tratamiento oncológico, en crisis con amenaza a la vida o sin acceso a medicación vital.
Por su parte, Gil desglosó algunas de las actuaciones recomendadas con personas con discapacidad física durante una crisis. Este colectivo puede presentar dificultades en el desplazamiento si la persona utiliza silla de ruedas, en la lectura de planos de evacuación en caso de discapacidad visual, o en manipulación de extintores y sistemas de apertura de puertas, entre otros aspectos. La técnica también recordó la importancia de mantener el acompañamiento hasta que la persona se encuentre efectivamente a salvo, por ejemplo, en el exterior del edificio afectado.
Gil insistió, además, en la necesidad de realizar simulacros inclusivos regulares, desarrollar planes individualizados de evacuación y fomentar la accesibilidad universal en todos los edificios. Este principio, recogido en el artículo 49 de la Constitución Española y alineado con los requisitos de accesibilidad establecidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, permite garantizar evacuaciones más ágiles y seguras para toda la ciudadanía.
Por último, se incidió en la importancia de que los planes de emergencia y protección civil contemplen sistemas de alerta que se rijan por los parámetros de la accesibilidad universal, tal y como se recoge en el artículo 75 de la Ley de Accesibilidad Universal de la Comunitat Valenciana, como garantía de que la respuesta sea realmente inclusiva.
Mayor impacto en las emergencias
En los episodios de crisis o emergencia registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años, como la pandemia de COVID-19, incendios, la dana de octubre de 2024 y el apagón de abril 2025, se ha constatado que las personas mayores y las personas con discapacidad sufren un impacto mayor significativo frente a otros segmentos de la población.
De hecho, 60% de las personas fallecidas por la dana de 2024 tenían más de 60 años, según el Centro de Integración de Datos (CID), y el 23% eran personas con discapacidad, según indica el IV Barómetro de las Catástrofes en España presentado este pasado miércoles. Estos datos suponen duplicar la representatividad de las personas con discapacidad, que en la Comunitat Valenciana, representan el 10,3% de la población total, según la encuesta EDAD del Instituto Nacional de Estadística de 2020.
En el caso de la pandemia por COVID-19, el 95% de las personas fallecidas entre 2020 y 2023 fueron personas mayores de 65 años, según cifras del INE. Cabe recordar que, en esta franja de edad, un tercio de las personas presenta alguna discapacidad. Esto supone triplicar la representatividad de este colectivo, cuya tasa se sitúa en el 9,5% en España.
Ante esta realidad, Albert Marín, presidente de COCEMFE CV, ha subrayado la necesidad de seguir expandiendo a otros sectores profesionales y civiles este tipo de formaciones que “garantizan derechos y salvan vidas”: “Es necesario sensibilizar y formar en la protección y autoprotección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia”.

Deja un comentario