- El programa ha trabajado con un total de 141 personas con discapacidad en su 25ª edición
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha concluido la 25ª edición de su programa de educación sexual RodaSex, que entre los meses de septiembre y diciembre de 2025 ha visitado ocho entidades que trabajan con personas con discapacidad, tanto física como orgánica e intelectual, en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
El proyecto ha contado con la colaboración de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y ha impartido un total de diez sesiones en las que han participado 141 personas con discapacidad. La última de ellas se celebró el pasado 28 de noviembre y estuvo dirigida a la Asociación Valenciana de Personas Afectadas de Ataxias Hereditarias (ASVAH), ubicada en el municipio valenciano de Alboraya. Además, también se llevaron a cabo formaciones en COCEMFE Castellón y la asociación RUSC de Vila-real en la provincia de Castellón; la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, en Petrer, Alicante; y COCEMFE València y las asociaciones ANHAR, AXEM13 y CODIFIVA, en la provincia de València.
Durante esta 25ª edición, RodaSex ha puesto el foco en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales de las personas con discapacidad. Para ello, se ha acompañado a las personas participantes en un recorrido que permite visibilizar el camino avanzado en materia de derechos en los últimos años, así como los retos que todavía persisten.
Otro de los ejes del programa ha sido el trabajo de sensibilización frente a la violencia de género, una realidad que afecta de manera específica a las mujeres y niñas con discapacidad y que ha estado presente en las diez sesiones celebradas. Ante el desconocimiento existente, los talleres han abordado la diferencia entre conceptos como violencia de género y violencia machista, así como sus causas estructurales. Además, se ha promovido la creación de espacios de diálogo y círculos, tanto de hombres como de mujeres, en los que resolver dudas y fomentar una mayor conciencia sobre esta problemática.
Tras la conclusión de esta edición del proyecto, Albert Marín, presidente de COCEMFE CV, ha defendido que la educación sexual es una cuestión de derechos y de dignidad: “Programas como RodaSex contribuyen a desmontar mitos, a reforzar la autonomía personal y a garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho a una vida afectiva y sexual libre, segura y respetada”.
De esta manera, RodaSex se reafirma como una herramienta clave para promover el desarrollo de una vida sexual plena y satisfactoria entre las personas con discapacidad, fortalecer la autoestima en relación con la sexualidad y facilitar recursos para vivirla de forma autónoma, igualitaria y segura.
RodaSex
RodaSex es un programa de educación afectivo-sexual dirigido a personas con discapacidad. Esta iniciativa busca ofrecer conocimientos y herramientas para una vida sexual y afectiva digna y romper con los mitos y estereotipos que recaen sobre este colectivo. RodaSex se lleva a cabo a través de la convocatoria de subvenciones para programas de fomento de la autonomía de las personas con discapacidad de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Quiénes somos
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, así como la promoción de su plena inclusión y participación en la sociedad. Esta entidad de utilidad pública aglutina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

Deja un comentario