- El programa EdInTIC ha desarrollado acciones formativas en centros educativos de Castellón y València para promover la participación plena del alumnado con discapacidad
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), a través de su programa de educación inclusiva EdInTIC, ha visitado cuatro centros durante el mes de noviembre para trabajar en la sensibilización sobre discapacidad en el ámbito educativo con un total de 144 personas, entre docentes, estudiantes y familiares.
Bajo la coordinación de Carla Ferragud, técnica de educación de la entidad de utilidad pública, 72 estudiantes de Primaria y de los primeros dos cursos de la ESO, y familiares, han participado en dinámicas y estrategias de educación inclusiva que garantizan la plena participación de estudiantes con discapacidad en los centros, según establece el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto 104/2018 de la Generalitat, que desarrolla los principios de equidad e inclusión en el sistema educativo valenciano.
La primera sesión tuvo lugar en el CEIP Compte d’Aranda, de l’Alcora (Castellón). Allí, 7 familiares de estudiantes del centro y 22 docentes participaron en una formación introductoria sobre el concepto de discapacidad, sus tipos y las principales barreras que pueden surgir en el entorno educativo. La actividad incluyó un escape room con retos basados en el alfabeto dactilológico y braille, entre otras acciones.
A continuación, EdInTIC se desplazó al CEIP Taquígraf Martí de Xàtiva (València), donde se desarrollaron dos sesiones de formación dirigidas a 34 docentes. En ellas, se explicó la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en el aula, como garantía de la plena inclusión de todas las personas en el proceso educativo. Se presentaron algunas herramientas digitales accesibles como Genially, Padlet o Kahoot– y se invitó al profesorado a diseñar actividades prácticas orientadas a mejorar la accesibilidad del aula. Además, se realizó un análisis de las necesidades de adaptación en los espacios del centro y se abordó la importancia de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). También se impulsó el uso de pictogramas como recurso para facilitar la comprensión, la exploración y el aprendizaje del alumnado.
El recorrido concluyó en el municipio de Albocàsser (Castellón), con sesiones en los centros CEIP Joan de Brusca y el IES Vall d’Alba. En ambos, Carla Ferragud planteó una sesión, dirigida a más de 50 estudiantes del segundo y tercer ciclo de Primaria, y a 16 de primero y segundo de la ESO, respectivamente, con el objetivo de evitar los comportamientos de acoso y bullying hacia el alumnado con discapacidad. El grupo recorrió un circuito en silla de ruedas, pintó un mural sin utilizar las manos y practicó goalball –deporte paralímpico en el que participan personas con discapacidad visual–, dinámicas que favorecen la empatía y fomentan un ambiente inclusivo en el aula.
El presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, ha destacado la importancia de mantener una línea de trabajo sostenida con los centros educativos: “Para una educación sin barreras de ningún tipo, es imprescindible concienciar de su importancia y presentar herramientas al profesorado y al alumnado, pero también a sus familiares. Todas las partes de la cadena son imprescindibles para garantizar entornos realmente inclusivos”.
Qué es EdInTIC
EdInTIC es un programa de fomento de la educación inclusiva a través de las nuevas tecnologías que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y el tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Comunitat Valenciana que ofrece formación en educación inclusiva a profesionales, acciones de sensibilización para la comunidad educativa y asesoramiento a estudiantes, familiares y docentes sobre apoyos de base tecnológica o adaptaciones.

Deja un comentario