COCEMFE Comunitat Valenciana ha senalado la necesidad de formacion en materia de discapacidad por parte de los profesionales dedicados al derecho en una mesa redonda organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y su Centro de Mediacion. Esta intervencion se enmarca dentro del Dia Internacional de las Personas con discapacidad, fecha aprovechada por la entidad para reivindicar una reforma de la Constitucion que garantice y proteja los derechos sociales del colectivo.
Esta jornada ha tratado de dar a conocer las oportunidades que ofrece la mediacion al colectivo de personas con discapacidad, como una alternativa a la via judicial en la resolucion de conflictos con motivo de su condicion. Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha arrojado algunas de las conclusiones extraidas de la experiencia de los servicios de asesoramiento juridico que mantiene la entidad en Valencia y Alicante, que han atendido a un total de 800 personas en 2014. La mas llamativa apunta a un descontento por parte de las personas con discapacidad que acuden a abogados para tratar los conflictos derivados de su discapacidad, a causa de la falta de informacion sobre la materia, lo cual suele generar inseguridad.
El objetivo de esta accion conjunta con el Centro de Mediacion del ICAV ha sido el de mostrar la variedad de circunstancias en las que la mediacion puede resultar una alternativa adecuada a la via judicial en la resolucion de conflictos donde la discapacidad juega un papel importante; a la vez que impulsar el convenio mantenido por ambas organizaciones desde 2014, por el cual el ICAV ofrece sus servicios de mediacion de manera gratuita a los asociados de COCEMFE CV.
Se trata de casos que, en primer lugar, por desconocimiento de formas de abordaje, puede que no hayan sido afrontados por las personas con discapacidad y sus familias, y acaben invisibilizados. En el caso de que se consideren, por otro lado, se ha preferido una resolucion desde el seno familiar y desde perspectivas proteccionistas hacia la persona con discapacidad, en muchos casos, sin tener en cuenta su opinion, sus necesidades o sus preferencias, explica Segura.
Estos casos van desde la eleccion del lugar de residencia, con las posibilidades de vida independiente en residencias o viviendas con apoyo; separaciones o divorcios; cuestiones relacionadas con la adaptacion de puestos de trabajo; medidas para la Educacion Inclusiva; toma de decisiones personales (gestion del patrimonio personal de las personas con discapacidad, sucesiones o capacidad juridica); relaciones vecinales, especialmente en el ambito de las comunidades de propietarios; o conflictos relacionados con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusion social.
Para Segura, la mediacion aporta, en estos casos la garantia de un proceso flexible, adaptable e inclusivo, ya que garantiza la participacion de las partes en un plano de igualdad. Este servicio es ofrecido por profesionales del ICAV especializados en materia de discapacidad como Beatriz Rabasa, Carmen de Jorge y Jose Vicente Gimeno, que tambien intervinieron en la jornada, con un total de 45 asistentes.
El presidente de COCEMFE CV tambien introdujo otras problematicas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad como las relativas a los certificados de discapacidad, a los que los ninos menos de 3 anos no puede acceder porque en la actualidad se considera la incertidumbre sobre su evolucion; o las personas que, por la existencia de barreras arquitectonicas en su edificio se ven obligadas a permanecer encerradas en sus viviendas. Finalmente, realizo varias observaciones desde la perspectiva del envejecimiento activo como estrategia para la consolidacion de la autonomia personal.

Deja un comentario