El Casino Antiguo de Castello acogio el pasado 21 de abril la XII edicion de la Jornada Provincial sobre insuficiencia renal y trasplante de ALCER Castalia, entidad miembro de COCEMFE CV, a la que asistieron un total de 170 personas.
A lo largo de la jornada, los ponentes invitados fueron desgranando temas como la importancia del diagnostico precoz y la prevencion de la enfermedad renal, la enfermeria especializada en este ambito, la necesidad de abordar esta enfermedad desde una perspectiva integral, los nuevos avances con respecto a las propiedades beneficiosas de la vitamina D en este tipo de pacientes, las nuevas tecnicas como la dialisis on-line o la donacion de donante en vivo.
Juan Domenech, presidente de ALCER Castalia, ha valorado el trabajo que se realiza en el Hospital General de Castello con respecto a la prevencion y deteccion de la enfermedad renal, cuyo objetivo es retrasar en la medida de lo posible la entrada en dialisis. Respecto a los ultimos descubrimientos sobre los beneficios de la vitamina D en la enfermedad renal, Domenech explica que no solo recaen sobre los huesos, sino que tambien contribuyen a mejorar la inmunidad frente a otras enfermedades. El presidente de la entidad ha destacado tambien las ponencias sobre la dialisis on-line, que favorece la vida del paciente, y la que trato sobre la donacion en vivo, modalidad en la que se alcanzan cifras notables en la actualidad.
Por otro lado, anuncio los datos de donaciones del ano 2012 en la provincia de Castello, que aumentaron en un 30% con respecto al ano anterior, y pasaron de 20 a 28. Es un record de donacion, y confiamos en que vaya aumentando en anos venideros. La sociedad valenciana es muy solidaria y gracias a las personas que hacen esto posible, tanto donantes como familiares, debemos seguir avanzando y animar a otras personas a actuar con conciencia para que sigan apoyando el milagro de la vida que se produce cuando alguien recibe un organo cuando mas lo necesita, concluyo.
La jornada, que fue inaugurada por el alcalde de Castellon, Alfonso Bataller, conto con la asistencia de Alejandro Toledo, presidente de la Federacion Nacional ALCER; del director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferran; del gerente del Hospital de Castello, Francisco Perez, y de la directora economica del mismo, Irene Brell; del director provincial de Sanidad, Pascual Herrero; ademas de la secretaria autonomica de Autonomia Personal y Dependencia, Manuela Garcia.
Asimismo, en ella participaron destacados profesionales de la medicina y enfermeria como Vicente Cerrillo, supervisor de enfermeria del servicio de Nefrologia del Hospital General de Castello; Victor Navarro, nefrologo de este mismo centro; Julio Hernandez, Jefe de Nefrologia del Hospital La Fe de Valencia; Pilar Sanchez, nefrologa de este centro; Pablo Molina, nefrologo del Hospital Doctor Peset de Valencia; y Francisco Maduell, jefe de seccion de dialisis del servicio de Nefrologia del Hospital Clinic de Barcelona.
ALCER Castalia
ALCER Castalia, en Castellon, es una asociacion provincial sin animo de lucro, Declarada de Utilidad Publica, que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptacion a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y divulgar la insuficiencia renal cronica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donacion de organos. En la actualidad cuenta con 263 socios.
Deja un comentario