Afectados por la poliomielitis de la Comunitat Valenciana se han reunido esta semana en Valencia para dar los primeros pasos en la constitucion de una asociacion para la defensa de los derechos de los valencianos con secuelas de polio, sindrome post-polio y otros efectos tardios de la enfermedad.
Sus objetivos son la visibilizacion de este colectivo, la creacion de unidades de referencia en la sanidad publica, la formacion del personal sanitario en este campo, el asesoramiento a sus asociados, el desarrollo de politicas de envejecimiento activo y la vigilancia en el cumplimiento de la normativa, entre otros.
La polio y sus consecuencias
La polio es una enfermedad infecciosa que puede afectar al sistema nervioso y tener consecuencias discapacitantes. Aunque se considera erradicada en Europa, en Espana no fue atajada hasta casi una decada despues (1963) de que lo hicieran otros paises como Estados Unidos, a traves de una vacuna. Se trata de una enfermedad que puede causar paralisis o presentarse como asintomatica, aunque con el paso del tiempo se puede desarrollar secuelas y otros efectos, como el sindrome post polio.
Este sindrome supone una perdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de paralisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 o 50 anos. Suele presentarse como fatiga progresiva, debilitamiento en los musculos y dolor.
Se estima que en Espana mas de 30.000 personas podrian sufrir este sindrome. Las cifras tambien revelan que entre el 20% y hasta el 80% de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollaran el sindrome postpolio.

Deja un comentario