EUROPA PRESS | VALENCIA
La Conselleria de Bienestar Social abono 51 millones de euros a las entidades de personas discapacitadas de la Comunitat Valenciana –pago con fecha 30 de diciembre–, que han obtenido este martes el compromiso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que trataran de «acelerar» los pagos pendientes para evitar que a finales de enero estos organismos deban justificar sus gastos, tal y como contempla la ley de Presupuestos, sin haber cobrado esas cantidades.
Asi lo han confirmado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabre, y el presidente del Comite de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunitat, Joan Planells, que ha sido recibido en audiencia por el jefe del Consell, Alberto Fabra, junto con otros representantes del colectivo.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ambos han destacado que ese pago supuso un «alivio» en la «dificil» situacion que atraviesan estas entidades. Planells ha indicado que una vez liquidada esa «parte importante» de la deuda de Bienestar Social, el departamento que mas les debe es el Servicio Valenciano de Empleo y Formacion (Servef), mientras que Sanidad va pagando «poco a poco» y ha saldado ya todas las deudas de ejercicios anteriores a 2011.
En la reunion, han pedido a Fabra que «no se repita» la «caotica» situacion vivida el pasado ano a causa de esos «retrasos en los pagos» que les han obligado a tener a trabajadores sin cobrar, con la consiguiente «perdida de calidad» en el servicio. «Ha sido un otono muy caliente, comenzamos a salir de el muy timidamente y esperamos que no se repita», ha senalado Planells.
El presidente de Cermi CV ha celebrado el compromiso de acelerar los pagos pendientes porque, segun ha dicho, esas entidades «dificilmente» podrian justificar todos sus gastos a finales de mes sin haber cobrado y, en ese caso, «la catastrofe seria mayor».
Planells ha valorado asimismo que el jefe del Consell haya aceptado la peticion de reunirse con ellos y, sobre todo, la «gran receptividad» que ha mostrado ante la situacion del sector. «Falta poner un calendario de acciones a realizar», ha anadido.
PRIORIDAD DE PAGO A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Por su parte, Cabre ha asegurado que desde la Generalitat son «plenamente conscientes de las dificultades» que atraviesa este sector y que, por este motivo, hacen «todo lo posible dentro de las dificultades de tesoreria» actuales para afrontar esos pagos, a los que dan prioridad por afectar a los «colectivos mas desfavorecidos». Asi, ha confiado en que «dentro de poco» puedan superar esas «turbulencias de tesoreria» y recuperar la normalidad en los pagos.
Segun el conseller, Fabra les ha trasladado que es «logico» y «de justicia» que se reconozca el peso que les corresponde como representantes de 400.000 valencianos , de modo que «tengan voz» en todas las politicas que afectan a este colectivo. Ademas, ha querido explicarles personalmente la situacion actual y las dificultades que atraviesan y manifestarles que «todos juntos, de la mano, con realismo y con pragmatismo, es la mejor forma» de salir adelante.
En este contexto de crisis, considera «fundamental» que «las personas mas necesitadas sean las que menos se vean perjudicadas» y ha defendido el esfuerzo que realiza la Generalitat y que «va a tener que seguir haciendo» para que «con mas imaginacion y con otras politicas de ahorro y de ajuste, la ayuda llegue donde ha de llegar».

Deja un comentario