Igualdad última un decreto que regula los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental. Este nuevo decreto ley amplía las situaciones en las que se puede solicitar las ayudas que la Conselleria ha equiparado a las de familias numerosas.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará, a través del nuevo decreto que regula la condición de familias monoparentales, las condiciones en las que se puede solicitar este título. Como novedad, a él podrán acogerse aquellos casos en que una de las personas progenitoras convivientes tenga una dependencia de grado 3 o gran invalidez.
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que la revisión del decreto de familias monoparentales ha comportado «la ampliación de la condición de familia monoparental a nuevas situaciones no contempladas anteriormente».
Familias monoparentales en el decreto
Por una parte engloba a las familias monoparentales donde solo hay una persona progenitora encargada de la cuidado de los hijos e hijas de origen, por viudedad, por obtención exclusiva de la patria potestad o acogida de urgencia-diagnóstico. También incluye diferentes situaciones temporales que comportan la monoparentalidad de la familia como puede ser la privación de libertad, la hospitalización o la prisión.
El decreto tiene en cuenta situaciones de impago de la pensión de alimentos, la gran invalidez o dependencia de grado 3 de una de las personas progenitoras, o la violencia de género.
Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, de tres a dos hijos/as, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.
Beneficios y ayudas a las monoparentales
Ibáñez ha recordado que el Consell ya equiparó en derechos a las familias monoparentales con las familias numerosas, y así, en 2016 se incluyeron en los beneficios de tasas que tenían las numerosas: matrículas, tasas expedición títulos, etc. Además, desde este curso académico, las familias monoparentales ya tienen los mismos puntos que las numerosas para la elección de centro educativo.
Por otro lado Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tiene un título de descuento igual para las familias numerosas y las monoparentales, además de ser un colectivo prioritario en las ayudas al alquiler de vivienda. Este año las familias monoparentales disfrutarán de los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas, ya que la ley de acompañamiento a los Presupuestos introduce una deducción en el tramo autonómico que iguala ambos casos.
Deja un comentario