La granja Escuela La Loma de Alicante reúne a niños y niñas con enfermedad renal y trasplante en el campamento Crece, organizado por Alcer y su federación alicantina.
Cuando un niño se somete a un trasplante de riñón se inicia una carrera de obstáculos que comienza con un periodo de gran convalecencia, la ingesta de multitud de medicamentos, privaciones, cuidados y en la mayoría de los casos incomprensión, factor que a veces se convierte en la mayor dificultad. Si padecer una afección crónica ya es duro para cualquier niño, el estrés y los cambios en su nuevo estilo de vida, la diálisis, la cirugía y la medicación inmunodepresora pueden convertir la situación en insoportable tanto para el menor como para sus familiares.
Por ello el campamento CRECE, que en esta edición se llevará a cabo en la Granja Escuela La Loma de Alicante desde el 24 de junio y hasta el próximo el 1 de julio organizado por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón y su asociación provincial ALCER Alicante (asociación miembro de COCEMFE Alicante), pretende servir de instrumento para que niños y niñas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) de toda España aprendan a convivir con su enfermedad y adaptarse mejor a la misma, compartiéndola con otros menores en su misma situación.
De este modo, al encontrarse con niños en situaciones similares a las suyas, podrán desenvolverse con naturalidad, en un entorno más libre, en el que sus tratamientos no serán ajenos al resto de compañeros, sino que será algo comprendido y compartido por todos.
Además de aprender a convivir con su patología y manejar sus emociones, estos 35 menores podrán disfrutar de actividades lúdicas, como la visita a Río Safari de Elche, al parque de atracciones Terra Mítica y la visita nocturna al Castillo de Santa Bárbara para ver los fuegos artificiales desde la playa del Postiguet.
Mesa inaugural del campamento Crece para niños con enfermedad renal.
A la inauguración asistió Enric Morera, president de Les Corts; Narcís Vázquez, secretario autonómico de Salud Pública; Miguel Zaragoza, diputado de Bienestar Social de la Diputación provincial de Alicante; Sonia Tirado, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante; Rafael Zaragoza, coordinador de trasplantes de la Comunitat Valenciana; Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER; Mª Dolores del Pino, nefróloga presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, y Roberto Oliver, presidente de ALCER Alicante.
Para Juan Carlos Julián Mauro, Director General del Federación Nacional ALCER y Director del Campamento CRECE, “desde el punto de vista emocional estos días de convivencia ayudará a los participantes a adaptarse mejor a la enfermedad, y a la adhesión a sus tratamientos y prescripciones médicas. Estar con personas que cómo ellos tienen que vivir con una enfermedad crónica, hace que la experiencia de unos ayude a otros. Las características del Campamento CRECE les permiten encontrarse en un entorno dónde no tienen que explicar qué les pasa, porqué toman tal o cual medicación y dónde se refuerzan los hábitos saludables y la responsabilidad con la enfermedad”.
Un total de siete profesionales de enfermería y seis monitores (dos de los cuales son personas con enfermedad renal, en tratamiento de trasplante) se encargarán de los cuidados necesarios para garantizar la salud de los niños y niñas de ALCER, supervisando todos los aspectos sanitarios de la patología renal. Este equipo de enfermería realizará un importante trabajo de concienciación sobre la importancia de un control exhaustivo de la medicación, un factor muy importante para evitar el rechazo del riñón trasplantado. En este sentido Rebeca Martínez responsable del equipo de enfermería del Campamento CRECE 2017 indica que “nuestro principal trabajo consiste en reforzar el importante trabajo que realizan los padres durante todo el año”.
Para Roberto Oliver, presidente de ALCER Alicante, “el Campamento ha supuesto un gran reto para todo nuestro equipo sin embargo lo afrontamos con una gran ilusión puesto que pensamos que la provincia de Alicante ofrece muchas alternativas para que los niños y niñas puedan disfrutar de estos días. Este Campamento tiene una importante labor socioeducativa, por un lado sirve para que los niños y niñas sepan empoderarse de su situación sanitaria con la que van a tener que convivir el resto de su vida, así como también, sirve como la mejor herramienta para fomentar la sociabilización y también como respiro familiar para sus familias”.
Sobre ALCER
ALCER (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales) es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976. Se convierte en Federación de Asociaciones en el año 1981 y en 1984 es declarada de Utilidad Pública. En la actualidad cuenta con 53 asociaciones federadas, prácticamente una por provincia española y cuenta en total con más de 17.000 socios. Representa a un colectivo de más de 200.000 pacientes en tratamiento, de ellos unos 25.000 trasplantados y alrededor de 24.000 en diálisis.
Aún así se calcula que aproximadamente 4 millones de españoles podrían tener una afectación renal y más de 2 millones una enfermedad renal crónica. En la actualidad la Federación Nacional ALCER ostenta la presidencia de la Alianza General de Pacientes, es miembro del Consejo Nacional de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
El campamento es un proyecto en el que colaboran entidades como: Fundación Once, Fresenius Medical Care, Diaverum Services Renals, Baxter, Astellas Pharma, Abbvie, Diputación Provincial de Alicante y Ayuntamiento de Alicante.
Deja un comentario