Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, pide más empleo, educación inclusiva, medidas para la vida autónoma y una apuesta firme por la accesibilidad.
Madrid, 18-9-2017.- El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, compareció el pasado 13 de septiembre en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados una defensa de los derechos de este grupo social y su libertad para decidir sobre todo lo que tiene que ver con su vida.
Comparecencia de Anxo Queiruga en el Congreso.
Tras apostar por “la libertad de las personas con discapacidad para decidir dónde quieren vivir” y por “un modelo donde los recursos y programas estén a su servicio y donde éstas puedan socializarse y participar”, Anxo Queiruga reivindicó “el desarrollo de la figura de la asistencia personal para que las personas con discapacidad y necesidad de apoyos continuados puedan diseñar, en cierta medida, su modelo de vida”.
“Seguimos teniendo un enorme agujero en la promoción de la participación de las mujeres con discapacidad, en los diferentes ámbitos la vida. Resulta fundamental favorecer el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y promover una socialización igualitaria y libre de estereotipos sobre género y discapacidad”, afirmó el presidente de COCEMFE.
Deficiencias en el sistema educativo
Asimismo, criticó “las graves deficiencias del sistema educativo” y exigió el cumplimiento de la legislación vigente para “garantizar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, con recursos docentes, materiales y económicos suficientes para que reciban los apoyos necesarios para que terminen los estudios, y tengan un desarrollo formativo similar al del resto de los compañeros y compañeras sin discapacidad”.
Queiruga trasladó a los miembros de la Comisión diferentes “consecuencias de las políticas de reducción del coste sanitario en la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad y de la ineficaz gestión de los servicios sociosanitarios dirigidos”.
Revisión del baremo de valoración del grado de discapacidad
En este sentido, apostó por una revisión del baremo de discapacidad para éste “sea equitativo, cumpla con los criterios de la CIF, dé una cobertura justa a nuestro grupo social y responda a las necesidades de las personas con enfermedades muy discapacitantes que en la actualidad no son reconocidas”; y defendió un catálogo ortoprotésico sin “inequidades en el acceso a las ayudas técnicas dependiendo de la causa que provocó la discapacidad” ni en el que “dependa de la voluntad de cada comunidad autónoma o mutualidad administrativa que los pacientes puedan hacer uso de la llamada ‘mejora’”.
«Las personas con discapacidad deben afrontar un binomio imposible: menos recursos y más gastos»
Discapacidad y pobreza
El presidente de la organización se refirió al binomio imposible de muchas personas con discapacidad: menos recursos y más gastos: “Tenemos gastos que son comunes al conjunto de la sociedad pero, a mayores, tenemos un castigo económico que viene dado por el diseño de una sociedad que no está hecha para todos, que nos excluye de manera indirecta al someternos a sobrecostes”.
Después de recordar las claves de la Iniciativa Legislativa Popular en contra del Copago Confiscatorio, afirmó que “copagar por servicios que nos son imprescindibles por nuestra situación personal, podríamos decir que es un delito en un Estado de Derecho”.
Aumento de la cuota de empleo reservada
En relación al empleo, Queiruga reclamó el desarrollo de una Ley General de Empleo que incluya medidas como “la reserva de empleo a personas con discapacidad en medianas empresas y un aumento de la cuota en las grandes” y propuso “la implantación de un salario social básico que se pueda compatibilizar con el trabajo a tiempo parcial”, ya que “hay miles de personas con discapacidad física y orgánica que están fuera de las prestaciones del sistema y con unas posibilidades muy limitadas de acceder al empleo de calidad”.
También señaló que “es una obligación moral y legal que las empresas tengan las condiciones mínimas para que todos podamos trabajar en ellas” y criticó la proliferación de centros especiales de empleo de iniciativa privada señalando que este tipo de centros deberían ser el “resultado del emprendimiento social, del emprendimiento de las personas con discapacidad individualmente o mediante sus entidades representativas”.
Es necesario eliminar las barreras invisibles, las que están en la mente de las personas y que impiden la normalización de la discapacidad
Apuesta por la accesibilidad universal
En relación a la obligación legal de que el 4 de diciembre de este año 2017 sean accesibles todos los productos, bienes, entornos y servicios, el máximo representante de COCEMFE reivindicó la “puesta en marcha de una ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país”. Igualmente, incidió en “la necesidad de modificar de una vez por todas la Ley de Propiedad Horizontal” por ser “una cuestión de dignidad para todos aquellos que, por la razón que sea, tienen movilidad reducida”; e hizo un llamamiento a extender la cultura de la accesibilidad universal en nuestro país y a derribar las barreras invisibles, “las que están en la mente y que son las que verdaderamente impiden que la situación y la vida de las personas con discapacidad se normalice”.
Convocatoria de ayudas con cargo al IRPF
Queiruga se refirió a la “transformación de las convocatorias de ayudas a cargo del 0,7 del IRPF, lo que puede suponer la desaparición de entidades estatales y por lo tanto y más grave, la desatención de personas con enfermedades crónicas y/o minoritarias”.
Finalmente, el presidente de la Confederación hizo un llamamiento a “aprovechar que esta Comisión por fin tiene carácter legislativo” para que “el avance hacia la libertad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida sea mucho más ágil y decidido; y acabe con las demandas históricas que llevamos planteando las organizaciones de personas con discapacidad desde hace casi cuarenta años”.
Deja un comentario