Más de 50 personas salen a la calle en Alicante con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que no aparquen en aceras, rampas, pasos de peatones y plazas de aparcamiento reservadas con la campaña Abramos Paso.
Alicante, 10-10-2017.- COCEMFE Alicante inunda de amarillo las principales zonas del centro de la ciudad para presentar la nueva imagen de su Campaña de sensibilización sobre la accesibilidad al medio físico en la provincia de Alicante, ABRAMOS PASO.
Esta acción de calle ha reunido a más de 50 personas en las principales zonas del centro de la ciudad el 6 de octubre.
Responsables de la Junta Directiva de la Federación, técnicos, voluntarios y miembros de las asociaciones de AEBHA, AMIF y Sin Limites han actuado de forma simultánea por cuatro puntos céntricos de la ciudad de Alicante con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que se generan en el transcurso del día a día en materia de accesibilidad.
COCEMFE Alicante solicita el cumplimiento de la legislación
Con la cercanía del fin de los plazos para el cumplimiento de la accesibilidad de bienes y servicios que otorga la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social fijado en el próximo 4 de diciembre, COCEMFE Alicante considera importante que todos los ciudadanos se involucren y cumplan con las normas y las leyes que garantizan los derechos de todos.
Con esta acción, la entidad pretende favorecer la accesibilidad y concienciar de la importancia de su respeto para que te todas personas puedan moverse con total libertad.
Respetar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, los pasos de peatones, aceras y el resto de normas de tráfico han sido las principales situaciones en las que los responsables de la campaña han intervenido.
Una voluntaria coloca una pegatina de la campaña en una furgoneta que no respeta la acera.
Menos infracciones que en años anteriores
COCEMFE Alicante quiere resaltar que esta acción, llevada a cabo el 6 de octubre, se han detectado menos infracciones que en años anteriores en cuanto a invasiones de acera y pasos de peatones.
Este hecho puede deberse, según la entidad, a una mayor concienciación ciudadana, a una mejora en la ordenación del espacio público y/o a una mayor presión policial en el centro de la ciudad.
Esta acción ha servido también para detectar que todavía quedan muchas mejoras que realizar en materia de accesibilidad, sobre todo en lo que se refiere a accesibilidad arquitectónica de comercios, entidades bancarias, edificios de las administraciones públicas, etc., que todavía no garantizan el acceso a todas las personas por igual.
Personal voluntario pega carteles en los establecimientos de la ciudad.
Ciudades para todos
Esta Campaña adquiere especial relevancia en este momento, cuando se termina el horizonte temporal que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, sin que este se haya cumplido.
Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, que ha participado activamente en esta campaña señala que “con ABRAMOS PASO pretendemos recordar a la ciudadanía y administraciones públicas que la calle es de todos y que por ello, sensibilizando sobre el respeto de las normas básicas de convivencia todos podremos disfrutar de los mismos derechos”.
Abramos Paso
Abramos Paso es una Campaña de Sensibilización desarrollada por COCEMFE Alicante, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Alicante y del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de Brantz Estudio.
La nueva imagen de ABRAMOS PASO, a través de un elemento iconográfico tan sencillo como es un puente, pretende unir a las personas, eliminado las barrearas que las separan y permitiendo su plena integración.
Deja un comentario