Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE Valencia, ha manifestado que el coste de la eliminación de barreras no puede ser argumento para evitar implantar la accesibilidad.
Valencia, 21-11-2017.- Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE Valencia ha intervenido en el pleno del Ayuntamiento de Valencia para defender el cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad. Mondéjar ha incidido en el previsible incumplimiento de lo establecido en el el Real Decreto que refunde la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Integración Social para que los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles antes del 4 de diciembre de 2017.
Además, en su intervención ha añadido que los derechos de las personas no pueden depender de criterios economicistas: “Ni el coste de eliminación de barreras, ni las medidas de austeridad pueden ser argumentos para evitar implantar la accesibilidad. La eliminación de barreras es incondicional para entidades públicas y privadas, tanto en zonas urbanas como rurales, siendo su carencia o denegación un acto de discriminación por razón de discapacidad”.
El presidente de esta federación de asociaciones de discapacidad de la provincia de Valencia ha hecho públicas las demandas del colectivo de personas con discapacidad para atajar esta problemática, como son la aplicación de la ley general, la accesibilidad en todos los productos, entornos, bienes y servicios; una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad y vele por la aplicación efectiva de la norma y una estrategia sobre accesibilidad para la ciudad de Valencia que contemple un profundo análisis de la situación así como medidas concretas.
Moción en defensa de la accesibilidad
Mondéjar ha intervenido en el turno de palabra para debatir una moción presentada por Ciudadanos para solicitar la elaboración de un informe sobre accesibilidad que recoja un listado de edificios que no han cumplido con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, respecto a accesibilidad y plazos.
Además, el texto propone presentar este documento a las organizaciones de discapacidad y dar cuenta de la labor del Ayuntamiento en las comisiones de trabajo pertinentes.
La moción solicita, finalmente, un plan urgente para el cumplimiento del RDL en 2018, con la identificación de los elementos a adaptar, un calendario de actuaciones y la dotación económica correspondiente.
Deja un comentario