La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) pone en marcha la Campaña “Apuesta por nuestro talento”, con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida.
La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) ha puesto en marcha, con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida, la campaña de sensibilización “Apuesta por nuestro talento”. El protagonista de esta Campaña es Pepe Lino, un personaje de comic creado por el pintor Álvaro Peña. Tiene Espina Bífida y busca trabajo. A través de un video animado contará su experiencia, un formato ideal para su difusión y viralización a través de las redes sociales.
“Apuesta por nuestro talento” reproduce lo que cientos de jóvenes se encuentran día a día, el rechazo a sus capacidades por tener una movilidad reducida, la negación siquiera de una oportunidad para demostrar su valía en puestos para los que están cualificados. Con “Apuesta por nuestro talento” hay que mirar más allá de unas muletas, una silla de ruedas, una discapacidad orgánica.
Junto a esta Campaña, AEBHA instalará una mesa informativa el próximo domingo 26 de noviembre en el Paseo de la Explanada de Alicante, de 10h-13.30h, a la altura de la Rambla de Méndez Núñez, en la que se proporcionará información sobre la espina bífida y la Asociación a la población, haciendo hincapié en la prevención de la espina bífida tomando ácido fólico al menos 3 meses antes del embarazo. Junto a esta Mesa Informativa se instalará un Mercadillo Solidario donde se reunirán los miembros de la asociación.
Cinco años sin nuevos casos de Espina Bífida en Alicante
Desde sus inicios, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la sensibilización acerca de la importancia de prevenir nuevos casos de Espina Bífida. Gracias a los esfuerzos realizados, son ya cinco los años en los que no se han registrado en en la provincia de Alicante nuevos casos de Espina Bífida que hayan llegado a la Asociación, siendo un gran motivo para la celebración así como para ser conscientes de que se está en el camino correcto.
Entre todos y todas, hemos ido dando pasos, consiguiendo una mayor concienciación y sensibilización entre la población y un mayor compromiso de las administraciones. Se ha logrado que nuestro país sea más inclusivo para las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia y se creen medidas de prevención o protocolos en el sistema médico, que regulen la ingesta del ácido fólico ANTES del embarazo, para prevenir este tipo de malformaciones congénitas del tubo neural. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y se necesita que se reconozca la espina bífida como enfermedad crónica y se creen unidades multidisciplinares en hospitales de referencia.
El Día Nacional de Espina Bífida (EB) se viene celebrando el 21 de noviembre desde el año 1998, tras la declaración como tal por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de diciembre de 1997. Este día supone para el colectivo de personas con Espina Bífida una oportunidad de recordar a la sociedad su situación y las necesidades que presentan para poder estar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, debido a las secuelas que supone la malformación y el alto gasto que conlleva en productos sanitarios y de ortopedia de por vida.k
Deja un comentario