La accesibilidad a los servicios de atención es clave para atajar las situaciones de violencia de género que afectan a las mujeres con discapacidad.
Valencia, 28-11-2017.- Las entidades de COCEMFE en la Comunitat Valenciana detectaron en 2016 un total de 17 casos de violencia de género de 43 mujeres atendidas a través del programa de prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad impulsado por COCEMFE Estatal y del Servicio de Asesoramiento Jurídico de COCEMFE CV.
En un 45% de los casos, la violencia se mantuvo durante más de 5 años. Por otro lado, en el 60% de los casos detectados, la figura agresora fue el marido o la pareja, familiares o cuidadores suponen el 15%, mientras que el resto de porcentajes se divide entre progenitor y pareja (10%) o se desconoce la figura agresora.
COCEMFE CV quiere señalar la especial dificultad de las mujeres con discapacidad para escapar de situaciones de violencia de género, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Desde la organización sin ánimo de lucro se ha detallado la especial problemática que afecta a las mujeres con discapacidad en situaciones de violencia de género: “Las mujeres con discapacidad tienen una especial dificultad para escapar de situaciones de violencia machista, que pueden verse agravadas por otros factores como la pobreza, la edad avanzada, residir en zona rural o no disponer de alternativas de vivienda y otros recursos accesibles. En el 85% de casos que hemos detectado, existía una relación afectiva, por lo que resulta vital fomentar la independencia económica de estas mujeres”, han explicado.
Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista
COCEMFE CV se ha sumado al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista promovido por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Los compromisos adquiridos con esta adhesión están dirigidos a fortalecer el trabajo sobre violencia de género y machista en relación con la discapacidad.
Para ello, elaborará e implantará un Plan de Igualdad y recogerá datos estadísticos sobre mujeres con discapacidad víctimas de violencia en la Comunitat Valenciana. Además, informará y animará a sus 100 asociaciones integradas a sumarse a la iniciativa del Consell y, finalmente, impulsará la labor de la entidad en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres que realiza la organización a través de las comisiones y redes de trabajo en las que participa.
Desde COCEMFE CV se han valorado las iniciativas que incluye el Pacto relacionadas con el colectivo, como la integración del diseño universal en la sensibilización, la responsabilidad social en la contratación, la creación de una guía de recursos accesible y universal o la atención integral con especial consideración a las mujeres con discapacidad, entre otros colectivos vulnerables.
Garantizar la accesibilidad a los recursos para mujeres
Además, la organización se ha adherido al Manifiesto de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), que demanda la necesidad de incorporar protocolos de específicos para la detección, atención y protección de las mujeres con discapacidad y de garantizar la accesibilidad a los recursos especializados tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a los sanitarios y sociales, entre otras cuestiones.
COCEMFE CV, ha señalado, finalmente, el papel fundamental que tienen los medios de comunicación para hacer visible esta problemática y ha felicitado a todos aquellos medios valencianos que se han comprometido con la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Deja un comentario