En este día, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad CEMUDIS, debemos y queremos tener un recuerdo por las Mujeres con Discapacidad, colectivo que suponemos un 60% del total de la discapacidad y que en cambio se nos sigue tratando como una minoría. Por ello recordamos el Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad del Ministerio de Asuntos sociales que cumple ahora 10 años y del que no se ha ejecutado casi nada.
Aprobado por el Consejo de Ministros de 1 de diciembre de 2006, en este año, 2017, se cumplen 10 desde la aprobación del PAMCD, un plan de acción con un ajustado análisis inicial de la situación de la mujer con discapacidad en España.
Un ambicioso plan, donde se involucraba a todas las administraciones, estatal, regionales, locales, además de otros estamentos, y sobre todo, a las asociaciones de mujeres, a quienes se consideraba pieza clave del plan, no como objeto, sino como sujeto activo en su desarrollo, de forma que fueran las mujeres con discapacidad las impulsoras de la defensa de sus derechos.
En el análisis de situación de la mujer con discapacidad, el plan plasmaba entre otras consideraciones, la siguiente: «Se trata de una realidad que afecta a más de dos millones de mujeres, que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y muchas de ellas en riesgo de exclusión social, aunque todas comparten, la posibilidad de padecer rechazo social, lo que produce graves lesiones en la autoestima de mujeres con discapacidad.”
El plan contemplaba todos los temas que afectan al normal desarrollo de la persona, y sobre los que había que actuar, analizando transversalmente la vida de las mujeres con discapacidad: Imágenes y prejuicios, Vida familiar, Relaciones y maternidad, Educación, Empleo, Poder y Participación, Violencia, Salud y Protección Social y Jurídica.
La complejidad de los temas planteados en el PAMCD, tal y como viene en el apartado correspondiente del mismo, implicaba a todas las administraciones, y con la filosofía de hacer protagonista de los cambios a la mujer con discapacidad, se tenían previstas acciones de promoción del asociacionismo de mujeres con discapacidad. Por eso, en el ÁREA V – PODER Y PARTICIPACIÓN se establece como Objetivo 1. “Promover la presencia, participación, liderazgo de las mujeres con discapacidad en la esfera política y social y en los procesos de toma de decisiones.“
Si su desarrollo ha valido la pena, o ha sido efectivo se valora en la medida que se objetivaba, numérica y cualitativamente, pero la realidad es que no se saben los resultados, ya que las acciones, gestionadas por distintas administraciones, no se han coordinado y no se han cuantificacido, los apoyos a dicho plan han sido exiguosm tanto economicos como políticos.
Y por todo ello es que desde CEMUDIS DEMANDAMOS al Gobierno de España que se renueve el Plan de acción de Mujer con Discapacidad sobre todo tras la crisis económica, que consideramos supuso un freno en el desarrollo de las mujeres con discapacidad, y que hay que impulsar para que seamos verdaderas sujetos de nuestra vida, tomando nuestras decisiones.
Deja un comentario