El CERMI CV participa en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Les Corts.
Valencia, 5-12-2017.- El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha afirmado este lunes 4 de diciembre en Les Corts Valencianes que “una sociedad es ACCESIBLE cuando quienes viven en ella tienen la posibilidad real de participar, de vivir a su manera, de relacionarse y de acceder a los servicios, todo ello en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.
Así lo ha manifestado el presidente de la entidad, Luis Vañó, durante su intervención en el acto celebrado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
El encuentro ha contado con la presencia del presidente y el vicepresidente de la Cámara autonómica, Enric Morera y Alejandro Font de Mora, respectivamente, así como una representación de todos los partidos políticos, más de 130 personas de las organizaciones de la discapacidad y una representación también de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma de la Dependencia de la Comunidad Valenciana.
Durante este acto también se ha leído en lectura fácil por parte de personas con diferentes discapacidades el MANIFIESTO elaborado por el CERMI Estatal con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que en esta ocasión tiene como elemento medular la importancia de la accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los derechos fundamentales.
4D: Fin del plazo legal para la accesibilidad integral
En línea con el manifiesto del CERMI, el máximo representante del CERMI CV ha recordado el lunes 4 de diciembre concluye el plazo legal para que todos los bienes, servicios y entornos sean plenamente accesibles.
“Hemos de tener en cuenta que históricamente a las personas con discapacidad, o bien se les han negado sus derechos, o se les ha reconocido, pero sin ninguna forma de garantía, lo que conducía a que no fueran asegurados, es decir, eran papel mojado”, ha comentado Luis Vañó.
Además, ha argumentado que la accesibilidad es un concepto que se expande y beneficia a todas las mujeres y hombres y enriquecen los entornos, productos, servicios, bienes, etc., para que se han usados por todos y todas en condiciones de seguridad y máxima autonomía. Existen datos que cifran para España que los beneficiarios de la accesibilidad son un 54% de la población total, algo que va mucho más allá de las personas con discapacidad y sus familias.
Igualmente, ha recordado que el CERMI Estatal, junto a los CERMIS Autonómicos, ha puesto en marcha durante todo el año la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, con la que cada mes se ha instado a la ciudadanía a denunciar casos de falta de accesibilidad en diferentes ámbitos, sobre los que se van a elaborar informes que sirvan para arrojar luz sobre el punto en el que nos encontramos.
“Ante esta burla de los mandatos legales, absolutamente ineludibles en un Estado, en una Comunidad Autónoma, que también es Estado; que se proclama social, democrático y de Derecho, y donde ha habido una estafa política y legislativa de la que hemos sido víctimas las personas con discapacidad, donde nuestras expectativas de disponer de entornos universalmente accesibles, tras esperas y aplazamientos interminables, se han visto una vez más traicionadas, tenemos que gritar muy fuerte ¡accesibilidad ya!, ha concluido Vañó.
Deja un comentario