La entidad de utilidad pública ha participado en la programación de la 50ª Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos en Valencia
Valencia, 15-3-2018.- Javier Segura ha señalado la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para mejorar la autonomía personal y retrasar la situación de dependencia de las personas con discapacidad en sus edificios. Así lo ha trasladado ante el centenar de representantes de las asociaciones de vecinos de toda España, reunidos en Valencia para celebrar su 50ª Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos.
La reforma debería establecer carácter obligatorio para las obras de accesibilidad y ayudas públicas para garantizarlas
De este modo, ha explicado que la reforma propuesta debería recoger los mecanismos para que realizar obras de accesibilidad sea obligatorio y plantear ayudas públicas que permitan financiar las adaptaciones necesarias sin que suponga un quebranto económico para los vecinos.
Segura ha destacado que el 60% de los edificios residenciales en España no son accesibles, con especial problemática en la circulación interna y las zonas comunes: “Muchas personas pueden quedar encerradas en sus propia vivienda por la falta de accesibilidad de los patios de las viviendas. Por ello necesitamos una mayor implicación de los vecinos en mejorar sus edificios, puesto que a su vez, mejora el valor de la vivienda”.
El 60% de las viviendas no cumple la accesibilidad
Según el Observatorio de la Accesibilidad Universal a la Vivienda en España, 6 de cada 10 edificios de viviendas tienen escalones que impiden llegar hasta el portal, una vez dentro el 59% presentan problemas de accesibilidad en zonas comunes y de los edificios con garaje, 9 de cada diez no tienen itinerarios accesibles hasta el coche.
El presidente de COCEMFE CV ha añadido que la accesibilidad en las viviendas es fundamental para retrasar la llegada de la situación de dependencia y para mantener la autonomía personal el máximo tiempo posible en el entorno habitual de las personas con discapacidad.
Situación de la aplicación de la Ley de Dependencia
Por otro lado, Javier Segura ha realizado un repaso a la situación de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en las distintas comunidades autónomas y ha revindicado el desarrollo de la figura del asistente personal para impulsar la parte de la legislación referente a la autonomía.
En primer lugar, el presidente de la ONG ha querido matizar la diferencia entre discapacidad y dependencia: “Hay que diferenciar ambos conceptos porque hay muchas personas con discapacidad que no están en situación de dependencia y que no lo van a estar a medio o largo plazo. Menos del 17% de las personas con discapacidad tienen reconocido algún grado de dependencia. Por tanto, hay que llevar a cabo actuaciones para la discapacidad y para la dependencia, puesto que las necesidades que se presentan son específicas en cada situación”, ha incidido.
Segura apuesta por el impulso del asistente personal para atender a las personas en situación de dependencia.
Aplicación irregular en la ley
Asimismo, ha destacado la aplicación irregular de esta esta ley, ya que hay autonomías que se sitúan por encima de la media de resoluciones, como la Comunidad de Madrid, La Rioja, Galicia, Cantabria, Cauta y Melilla; y otras que por debajo, como Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana y Canarias, según la Información Estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del mes de diciembre, elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Este informa arroja que por tipos de prestaciones concedidas, las mayoritarias son las prestaciones por servicio, que suponen un 67% del total en el conjunto de las comunidades autónomas, el 32% son prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y el 0’56% corresponden a asistencia personal.
Ocho comunidades autónomas no tienen concedida ninguna prestación por asistencia personal y 12 se sitúan por debajo de 10.
También en este punto se encuentran diferencias. Solo 6 comunidades autónomas han concedido más de 10 prestaciones por asistencia personal. En cabeza se sitúa el País Vasco, con 5.826 asistencias personales concedidas, Castilla y Leon con 596, Galicia con 100 y la Comunidad de Madrid con 78. Un total de ocho comunidades autónomas no tienen concedida ninguna prestación por asistencia personal y 12 se sitúan por debajo de 10. La Comunitat Valenciana ha concedido 6.
Accesibilidad en los barrios y pobreza
Entre otros temas tratados por Segura, destaca la necesidad de romper con las barreras actitudinales para con las personas con discapacidad con el objetivo de contribuir a su normalización en todos los ámbitos de la vida: Por otra parte, ha incidido en la importancia de la accesibilidad en los barrios en parcelas como el transporte, los comercios, los aparcamientos reservados, los parques infantiles y la limpieza de las calles, así como en el ámbito rural.
La pobreza afecta tres veces más a las mujeres con discapacidad que al resto de la población.
Además, ha señalado la relación existente entre pobreza y discapacidad, puesto que las personas con discapacidad pueden incurrir en entre un 30% y un 40% más de gasto que el resto de la ciudadanía. “Más del 50% de las personas con discapacidad es pobre, y en el caso de las mujeres, esta cifra es tres veces mayor al resto de la población. A esto hay que añadir que el colectivo en España tiene una probabilidad del 25% de experimentar pobreza, 4 puntos por encima de la media Europea”, ha concluido.
Propuestas para los barrios
Javier Segura ha lanzado una serie de propuestas para que las asociaciones de vecinos se conviertan en una red de apoyo a las personas con discapacidad más desfavorecidas. En primer lugar, ha planteado a la necesidad de realizar actividades inclusivas en las que se de participación a la infancia con discapacidad en la vida del barrio. En segundo lugar, ha propuesto crear redes de apoyo a las personas en situación de dependencia y aislamiento social. Finalmente, ha incidido en la necesidad de participar en estrategias de envejecimiento activo, dado el aumento de la longevidad.
Deja un comentario