La entidad de utilidad pública explica cómo convertir una propuesta turística en accesible e inclusiva.
Valencia, 15-3-2018.- La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha participado en una jornada formativa sobre turismo inclusivo dirigida a estudiantes del grado de cualificación profesional de Promoción Turística Local e Información al Visitante en la sede de la Mancomunitat Espadà Millars en Tales.
La charla se ha centrado en las pautas para convertir una propuesta turística en accesible e inclusiva. Para ello, Eduardo Signes, técnico de Accesibilidad de la ONG, ha explicado pautas para un trato adecuado a las personas con discapacidad, ha expuesto las guías editadas por la entidad sobre rutas inclusivas y ha incidido en cómo debe ser aplicada la accesibilidad en el ámbito turístico con la resolución de un caso práctico.
El turismo inclusivo es un derecho
En este sentido, ha señalado en primer lugar que el turismo inclusivo y accesible es un derecho para las personas con discapacidad, para reseñar la complejidad que entraña la accesibilidad, puesto que se trata no solo de aplicar la legislación vigente, sino de mantener y respetar las mejoras de accesibilidad que se ejecuten.
En segundo lugar, ha destacado que el turismo inclusivo y accesible debe permitir la participación en la actividad a las personas con cualquier tipo de discapacidad, en especial, de aquellas más afectadas, como las personas con la movilidad gravemente reducida o con mayores limitaciones; para lo cual resulta necesario conocer cuáles son las necesidades según los tipos de discapacidad y aplicar estrategias de accesibilidad global, es decir, en todos los elementos que forman parte de la cadena turística (transporte, hoteles, restaurantes, recursos turísticos o entornos).
Los participantes han realizado un circuito de accesibilidad.
La accesibilidad como factor de calidad turística
Por otro lado, ha presentado el diseño universal como un factor de la calidad turística y una ventaja competitiva para el destino, ya que las personas con discapacidad no solo buscan destinos de relevancia y sino que, además sean accesibles, con el objetivo de disfrutar la experiencia con autonomía, independencia, comunidad y seguridad.
Con el objetivo de que los estudiantes aplicaran los conocimientos adquiridos, se ha planteado la resolución de un caso práctico, que ha consistido en hallar la mayor rentabilidad turística a la hora de hacer accesibles los recursos de una localidad con un presupuesto limitado.
Finalmente, COCEMFE CV ha expuesto el proyecto de turismo inclusivo La Comunitat Valenciana, també per a tu, que ha permitido la mejora de accesibilidad de varios recursos turísticos y la publicación de dos guías que recogen 10 rutas inclusivas y accesibles, en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme.
Deja un comentario