Los usuarios de tarjeta sanitaria doble A dispondrán también de atención adaptada en el metro y tranvía de Valencia y Alicante.
Valencia, 22-5-2018.- Los acompañantes de las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 64% que requieran de un asistente para su desplazamiento podrán viajar de manera gratuita en Metrovalencia y TRAM de Alicante a partir del próximo 1 de junio.
Así ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, en el que ha detallado que esta condición de gratuidad afectará únicamente a un acompañante por viaje, quien deberá efectuar todo el trayecto con la persona con discapacidad hasta abandonar las instalaciones, ya sea de Metrovalencia o de TRAM de Alicante.
El acompañante no tendrá que validar ningún título de transporte, por lo que será suficiente con la validación del billete realizada por la persona con discapacidad, con las mismas condiciones establecidas para el viaje con menores de diez años.
En caso de que la entrada o la salida se produzca en una estación dotada de líneas de validación, las dos personas pasarán al mismo tiempo por los flaps específicos para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y carros infantiles señalados con un vinilo azul, sin dejar un espacio de separación para evitar que las puertas se cierren antes de que pasen las dos personas.
Por último, la persona con discapacidad deberá estar en posesión de la Targeta Mobilitat de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana o el documento oficial que acredite su discapacidad por si lo requiere el personal de FGV para su comprobación.
Esta medida, impulsada en la mesa de Accesibilidad con el CERMI CV en la que participa COCEMFE CV, se suma a otras similares emprendidas en ciudades como Bilbao o Burgos a favor de la gratuidad del transporte público para acompañantes de personas con discapacidad.
Trato adecuado en metro y tranvía
Por otro lado, también a partir del 1 de junio, las personas que poseen el distintivo AA (Atención y Acompañamiento) en sus tarjetas SIP recibirán una atención específica en Metrovalencia y TRAM d’Alacant.
El distintivo AA es un recurso sanitario especial para determinadas situaciones de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en los servicios sanitarios.
Entre estas situaciones destacan la demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial, y sordoceguera.
Estos colectivos tendrán a partir de junio una atención adaptada por parte de los agentes de FGV, que consistirá en mostrar una sensibilidad específica, dedicar tiempo a que se expresen, utilizar un lenguaje sencillo, inspirar seguridad, ayudarle a exponer sus necesidades y a tomar una decisión, a orientarlo de manera fácil y concreta sobre los trámites a seguir y a tener en cuenta los posibles lapsus que puedan cometer al utilizar las máquinas automáticas y los controles.
Para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d’Alacant, las personas que dispongan de tarjeta SIP doble A podrán solicitar que se incorpore dicho distintivo en sus tarjetas personalizadas de FGV.
En caso de que la solicitud se realice por una persona que ya disponga de una tarjeta personalizada, el trámite se realizará inicialmente sin coste alguno, con la misma fecha de caducidad que la tarjeta anterior.
Deja un comentario