La entidad de utilidad pública recuerda que el retraso en el trámite para obtener el certificado de discapacidad es un problema estructural de 20 años.
Valencia, 16/10/2018.- La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha valorado de manera positiva las medidas anunciadas por la conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives para la agilización de los trámites de expedición de los certificados de discapacidad, que acreditan oficialmente esta condición.
La entidad de utilidad pública espera que estas medidas sirvan para rebajar hasta el plazo normativo de seis meses esta expedición, que en algunos casos llega a los 24 meses, con el perjuicio que esto conlleva a las personas que lo solicitan.
Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha destacado la necesidad de ordenar este procedimiento para dar pleno cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad: “Cualquier medida que redunde en la agilización de estos trámites es bienvenida, puesto que no disponer del reconocimiento del grado de discapacidad en tiempo es una injusticia hacia nuestro colectivo mantenida durante los últimos 20 años y que ninguna administración ha solucionado, lo que supone un obstáculo para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad”.
En esta línea, desde COCEMFE CV se ha destacado que las personas con discapacidad que están a la espera de obtener su certificado desde hace más de seis meses no pueden acceder al empleo protegido, a la adquisición de vehículos adaptados, a estudios dirigidos a personas con discapacidad o a las desgravaciones fiscales establecidas.
La organización ha indicado que realizará un seguimiento de la aplicación de estas medidas, en concreto, de la nueva orden que regula el procedimiento del reconocimiento de grado, que prepara la Conselleria.
Deja un comentario