El de Alzira es el primer centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que contará con un estudio redactado por una entidad de referencia en discapacidad
El Hospital Universitario de la Ribera y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), han firmado un acuerdo para elaborar un plan de accesibilidad para el centro hospitalario.
La firma de este acuerdo ha ido a cargo de la gerente del Hospital de la Ribera, Isabel González, y del presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna. También han estado presentes el director económico del Hospital de Alzira, José A. Conesa; el responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de COCEMFE CV, Eduardo Signes, y el arquitecto colaborador de la organización, Carlos Pardo, en representación de la firma Trazia Arquitectura y Gestión.
El Hospital de Alzira se convierte, así, en el primer centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que contará con un plan de accesibilidad redactado por una entidad sin ánimo de lucro de referencia en discapacidad.
En este sentido, la gerente del Hospital de la Ribera, Isabel González, ha afirmado que “creemos que la mejor manera de acometer este proyecto es contando con la experiencia y opinión de las personas que sufren en primera persona los problemas que generan las barreras arquitectónicas, especialmente en los edificios de carácter público”.
El presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna; la gerente del Hospital de La Ribera, Isabel González, y José A. Conesa, director económico del centro.
Actuación ejemplar para otros hospitales
Por su parte, el presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, ha valorado la iniciativa del hospital: “Esta actuación es el escaparte ideal para seguir trabajando en la accesibilidad universal con la finalidad de que el paciente, o el familiar acompañante, tenga la máxima autonomía, comodidad y seguridad para hacer uso de las distintas zonas hospitalarias. Para ello llevaremos a cabo una metodología que permitirá detectar deficiencias y plantear soluciones óptimas”.
Así, el objeto del convenio es el de mejorar la accesibilidad de las zonas comunes del Hospital de la Ribera y diseñar habitaciones adaptadas con especial atención al cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE), documento que, entre otros aspectos, se ocupa de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
La firma del convenio con COCEMFE CV se enmarca dentro de la política de humanización de la asistencia sanitaria que el Hospital de la Ribera, en consonancia con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, está desarrollando desde el pasado mes de abril, cuando el centro sanitario pasó a ser de gestión pública directa. Esta política de humanización se está materializando en acciones relacionadas con la información al usuario, el acceso de los ciudadanos a especialidades y servicios y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Seis primeros baños adaptados
En este mismo sentido cabe destacar que el Hospital de la Ribera ha terminado ya las obras de los primeros baños que el centro está adaptando, tanto en Consultas Externas como en el Área de Hospitalización.
Así, se están adaptando inicialmente 6 baños, para lo que se ha realizado una inversión de 40.000 euros.
Deja un comentario