Se refuerza el servicio de ayuda a domicilio y el de barrios inclusivos, así como el seguimiento telefónico a los grupos más vulnerables
El Pleno del Consell ha ratificado una resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se garantiza la coordinación de los servicios sociales de atención primaria durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de la COVID-19, asegurando su funcionamiento, en especial en aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad.
La resolución ratificada por el Consell acuerda, dado el carácter de servicio público esencial, que estos servicios no puedan cerrar ni suspender las funciones, excepto en los casos que haya sido decretado su cierre, o que lo sea en el futuro, por los órganos competentes en materia sanitaria o de servicios sociales de la Generalitat o del Gobierno de España.
Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se es consciente de que el cierre temporal de los centros de atención diurna y de los servicios ambulatorios, junto al confinamiento de la población decretado por el estado de alarma, añade un riesgo a la vulnerabilidad previa de muchas personas que estaban siendo atendidas en los servicios diurnos y de personas especialmente afectadas por la expansión de la pandemia.
Así, se ha establecido que el equipo de profesionales de los servicios sociales de atención primaria serán los encargados de detectar, diagnosticar y atender a las personas que sufran desprotección social provocada por la pandemia COVID-19.
Personas con discapacidad y trastornos de salud mental
Entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas mayores; personas con diversidad funcional; personas con trastornos de salud mental; niños, niñas y adolescentes que estén en situación de desamparo por contagio de la COVID-19 de padres, madres, tutores o acogedores; personas sin hogar o aquellas personas que, debido a la pandemia, hayan perdido su fuente de ingresos y se encuentren con dificultades económicas.
En todos los equipos de atención primaria habrá un coordinador o coordinadora que estará en constante comunicación con la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Asimismo, la resolución de la conselleria establece también que las funciones de atención o tramitación de expedientes, que no requieran presencialidad en el centro de trabajo habitual o en el domicilio de las personas beneficiarias o usuarias, se realizarán desde el domicilio del profesional o la profesional, siempre que sea posible.
Atención primaria básica
Los equipos de atención primaria de servicios sociales encargados de tramitar las solicitudes de dependencia comunicarán a la conselleria aquellos casos que, por su especial vulnerabilidad, tienen que priorizarse sin necesidad de remitir la documentación necesaria, que será enviada con posterioridad y una vez finalizado el estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, y respecto a la Renta Valenciana de Inclusión, también se priorizarán aquellos casos que el equipo considere, principalmente por la especial vulnerabilidad a raíz de la pandemia de la persona solicitante y su núcleo familiar.
También se ha establecido la necesidad de reforzar el servicio de atención a domicilio y la atención a barrios inclusivos, reorganizando la plantilla o incrementando el equipo de profesionales que los forman.
Atención específica
Respecto a los servicios de atención específica, los equipos de intervención con infancia y adolescencia reforzarán el seguimiento, orientación y atención a los niños, niñas y adolescentes y sus familias acogedoras extensas, a través de la atención telemática o telefónica, siempre que no requieran una atención presencial a causa de la gravedad de la situación.
Del mismo modo, se establecerá una atención telemática o telefónica en los niños, niñas y adolescentes que, desde los equipos de atención primaria, se consideren de mayor vulnerabilidad o por tener declarada la situación de riesgo.
El personal asignado a las Unidades de Igualdad de la Red Valenciana de Igualdad llevará a cabo un seguimiento, preferentemente telefónico o telemático. No obstante, en el caso de que se detecten situaciones de violencia de género o machista, se actuará siguiendo el protocolo habitual y se trasladará el caso a la red de atención a víctimas de violencia de género.
Por su parte, el personal asignado a la Xarxa Jove llevará a cabo un seguimiento de las personas usuarias más vulnerables de su sector y colaborará con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en la implementación y difusión de contenidos en línea dirigidos a adolescentes y jóvenes durante el confinamiento domiciliario.
Respecto al servicio de las oficinas PANGEA y del Programa de igualdad e inclusión del pueblo gitano, el personal encargado llevará a cabo un seguimiento, preferentemente telefónico o telemático, de las personas usuarias más vulnerables de su sector.
Deja un comentario