El ministerio de Sanidad ha establecido los importes máximos de venta al público para las mascarillas quirúrgicas desechables que costarán 0,96 euros la unidad -como ya había anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa- mientras que el precio de los geles y soluciones hidroalcohólicas varían en función de su tamaño.
Los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,021 euros por mililitro. Es decir, un bote de 150 mililitros no puede superar los 3,15 euros.
El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro, por lo que un bote de 300 ml no puede superar los 5,4 euros y los de un litro los 15 euros. El Gobierno no dará «ningún tipo de compensación» a las farmacias que vendan las mascarillas a pérdidas tras la regulación del precio máximo, según ha informado el rueda de prensa.
Pese a que las mascarillas quirúrgicas son las únicas que se han regulado, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos establecerá en su próxima reunión los importes máximos de venta al público de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, una vez se tenga más información sobre los costes de fabricación, según explica el BOE.
Es un buena medida que el gobierno haya establecido un precio máximo. Estos productos de protección para la salud de primera necesidad debido a la situación actual deben estar al alcance de cualquiera. Es vergonzoso la especulación de ciertas empresas que han inflado de manera desproporcionada estos tipos de productos tan necesarios.