Los principales problemas que se encuentran son la falta de formación, el coste de la conexión y la carencia de adaptaciones para los diferentes tipos de discapacidad.
València, 20-10-2021.- La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, ha presentado los resultados de su segundo ‘Estudio sobre brecha digital y discapacidad’ y la principal conclusión que ha extraído no es muy positiva. Hasta el 62% de las personas con discapacidad admite tener dificultades en el acceso o uso de internet, siendo los principales problemas que afrontan la falta de formación en la materia, el coste de la conexión y la ausencia de adaptaciones a las necesidades propias de los diferentes tipos de discapacidad.
Se observa, por tanto, que todavía queda mucho por hacer en la materia y que la digital no es si no una brecha más de las muchas que deben afrontar las personas con discapacidad en su día a día. En este sentido, los expertos inciden en la necesidad de avanzar en la concienciación de todos los agentes implicados, desde las universidades a las empresas, pasando por cualquier otro tipo de organizaciones.
Profundizando en el estudio, la mayor parte de las personas encuestadas considera que las nuevas tecnologías les han aportado importantes beneficios, tanto en su relación con otras personas como a través del ocio, para realizar gestiones administrativas desde casa, obtener una independencia extra o poder realizar su trabajo. Además, reconocen que no disponer de acceso a internet es un impedimento que genera una desigualdad muy importante. Entre las preferencias en cuanto al uso, la mayoría prefiere las aplicaciones, frente a las páginas web, y priman las relacionadas con el ocio y el contacto interpersonal, seguidas de las de salud, educación, transporte y turismo.
Deja un comentario