La entidad de utilidad pública desgrana la situación de las personas con discapacidad física y orgánica en la Comisión de Discapacidad de Les Corts
València, 13-10-2022.- La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha pedido hoy en la Comisión de Discapacidad de Les Corts Valencianes que las políticas públicas hacia las personas con discapacidad se enfoquen desde la perspectiva de su ciclo vital.
El presidente de la entidad de utilidad pública, Juan Mondéjar, ha listado los ámbitos de interés del colectivo y ha planteado medidas para paliar las desigualdades que afectan al colectivo: “Es importante que las políticas públicas ayuden a paliar las desigualdades de las personas con discapacidad, desde el inicio del ciclo vital y a través de todas las etapas. Hay que recordar que las personas con discapacidad soportan una tasa de pobreza del 33’8%, que implica cuatro puntos más que las personas sin discapacidad, y cuentan con menores oportunidades para su inclusión en la sociedad”, ha afirmado.
La entidad ha explicado los factores que incluyen en estas desigualdades y ha señalado que el 80% de las personas con discapacidad son pensionistas y muchas de estas pensiones son bajas. Por otro lado, la tasa de empleo es del 23%, casi 10 puntos más que en las personas sin discapacidad, y el colectivo soporta, además, una brecha salarial del 17’8%. Respecto a los gastos, las familias dedican entre un 30% y un 70% de sus ingresos a gestionar la discapacidad de alguno de sus miembros. Y estos gastos están relacionados, mayoritariamente, con la movilidad reducida y los apoyos técnicos, el transporte y los tratamientos médicos.
Ante esta situación, Mondéjar ha realizado una serie de propuestas para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica. Entre esas medidas, destacan la aprobación de la futura Ley Valenciana de Accesibilidad Universal, la creación de planes estratégicos de educación inclusiva y empleo, la actualización de la Estrategia Valenciana de Cronicidad, una nueva fiscalidad o medidas que faciliten el acceso a recursos habitaciones, ya sean residencias o viviendas. Además, la entidad ha recordado la necesidad de reducir los plazos en los procedimientos de reconocimiento del grado de discapacidad y el de dependencia. Finalmente, ha planteado la conveniencia de concertar programas y servicios que ofrecen las entidades de discapacidad a imagen de los conciertos de centros de atención a las personas con discapacidad.
El presidente de la entidad ha reconocido los avances realizados en los últimos años en ámbitos como la atención a la situación de dependencia y la regulación e impulso de la figura del asistente personal tanto para menores como para adultos con un proyecto de vida activo. En este sentido, ha señalado la necesidad de garantizar una financiación suficiente, terminar con la lista de espera y promover los recursos de autonomía personal.
Deja un comentario