En el Día Mundial de la Infancia, que se celebra este domingo, 20 de noviembre, la entidad defiende la educación inclusiva como estrategia para salir del círculo de la precariedad
València, 18-11-2022.- La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, reivindica la atención a la salud mental y la inclusión educativa como estrategias para garantizar los derechos de la infancia con discapacidad, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, que promueve cada 20 de noviembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
La campaña pone este año la mirada en la importancia de escuchar las necesidades de la infancia, recordando que niñas, niños y adolescentes deben poder tener una buena salud mental y emocional. Estas necesidades se hacen especialmente patentes en el caso de la infancia con discapacidad, cuya salud, en todos los aspectos, requiere de una mayor atención y cuidado, sobre todo si se tiene en cuenta que la discapacidad hace mella en su ánimo y que eso incide directamente en favorecer situaciones de exclusión.
Además, según un estudio de Save the Children, en la Comunitat Valenciana un 34,8% de los niños y niñas están en riesgo de pobreza. Si a ello le sumamos el hecho de que la discapacidad es un factor reconocido de generación de exclusión social, como comenta el Observatorio Estatal de Discapacidad, se puede concluir que la infancia con discapacidad de la Comunitat Valenciana se enfrenta a graves problemas de pobreza y que inciden directamente en su salud.
El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, señala esta cuestión como un reto: “El bienestar de la infancia con discapacidad debe ser una prioridad para nuestra sociedad y es necesario incidir en la salud y en la educación para lograr sacarla del círculo de pobreza y exclusión que se repite de forma transversal en sus vidas”, ha indicado.
“La educación es la herramienta más importante para romper el círculo de la pobreza y supone un importante impulso para generar más y mejores oportunidades desde la infancia y la adolescencia. Garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado es el primer paso para poner en sus manos un futuro lejos de la pobreza y optar a puestos de trabajo cualificados que faciliten un futuro con mayor autonomía”, ha añadido Mondéjar.
En la infancia y la adolescencia con discapacidad, la exclusión se manifiesta especialmente en ámbitos como el sistema educativo, lo que genera un desarrollo limitado de sus capacidades e incide también en sus relaciones sociales. Consecuencia de todo, el fracaso escolar suele manifestarse con frecuencia, dificultando a las personas con discapacidad el acceso al empleo y, con ello, la posibilidad de hacer frente a las necesidades derivadas de su discapacidad, lo que genera una dependencia del sistema de ayudas públicas.
La importancia de la educación
Para paliar esta situación, COCEMFE CV desarrolla diferentes programas dirigidos a toda la comunidad educativa, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad. Los proyectos se desarrollan en tres líneas – formación, sensibilización y consultoría – que permiten poner a disposición de su entorno más inmediato (familiares y profesionales de la educación) diversas herramientas y mecanismos para facilitar su acceso al currículum escolar y así evitar que se queden relegados.
A través de estas acciones se persigue incluir a la infancia con discapacidad en el aula, ya que los docentes adquieren estrategias para que ese alumnado participe en todas las actividades. También se busca prevenir el acoso escolar, sensibilizando a todo el alumnado para que comprendan mejor las situaciones de discapacidad y fomentando la interacción entre el alumnado con y sin discapacidad, sin distinciones ni barreras.
De forma transversal, en las acciones de educación inclusiva de COCEMFE CV se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través del programa EDinTIC, para ofrecerlas como ayudas compensatorias que sitúan al alumnado con discapacidad en igualdad de condiciones, ya que este alumnado en ocasiones no recibe los apoyos tecnológicos suficientes en el aula o en el acceso a los contenidos, según datos de la Encuesta EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, COCEMFE CV pone a disposición de todo el sistema educativo (profesorado, alumnado y familias) conocimientos y herramientas para romper las barreras que inciden en los problemas de formación que afectan a la infancia con discapacidad y que les llevan a situaciones de acoso, exclusión y fracaso escolar que ponen en riesgo su salud física y mental.
Deja un comentario