La entidad de utilidad pública ha incidido en talleres sobre Diseño Universal del Aprendizaje y el préstamo de productos de apoyo
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, finaliza el curso de educación inclusiva con un total de 120 participantes en sus talleres sobre accesibilidad aplicada a la educación para formar al personal docente en una atención adecuada al alumnado con discapacidad.
Han sido nueve los centros educativos valencianos en los que se han desarrollado las actividades del proyecto ‘Fomento de la Educación Inclusiva’, impulsado por COCEMFE y desarrollado en COCEMFE CV. Entre estas actividades, destacan talleres de formación a docentes, asesorarías a familias de alumnado con discapacidad y a profesionales de la educación y préstamos de productos de apoyo de base tecnológica.
De este modo, COCEMFE CV ha impartido tres talleres dirigidos a personal docente en el último trimestre sobre diseño universal para el aprendizaje y salas multisensoriales, metodologías inclusivas en el aula y realización de pulsadores a bajo coste.
Por otro lado, se han realizado varios préstamos de productos de apoyo a centros de Torrent y Alzira, como ratones de mirada, pulsadores especiales, dispositivos Resetea para la gestión del tiempo y paredes interactivas para la comunicación.
Finalmente, COCEMFE CV participará el próximo 28 de junio en la jornada sobre trato adecuado al alumnado con discapacidad que organiza el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV), dirigido a personal docente y técnico de apoyo educativo de primaria y secundaria, para aportar pautas en el caso del alumnado con discapacidad física y orgánica.
El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV volverá con sus actividades a partir del mes de septiembre, con el inicio del curso escolar y ofrecerá sus servicios de forma gratuita a centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Educación para un futuro en igualdad
El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado que la educación inclusiva potencia el talento y la creatividad de todo el alumnado, utiliza métodos inclusivos; aporta soluciones para que el aprendizaje no tenga barreras y cuenta siempre con toda la comunidad educativa y los recursos del entorno.
Además, ha incidido en el impacto que tiene en los derechos fundamentales: “El alumnado con discapacidad debe recibir una educación digna y de calidad en las mismas condiciones, de manera justa y equitativa porque esta es la base del resto de derechos humanos. Si para cualquier persona la educación es fundamental, en el caso de las personas con discapacidad se convierte en una herramienta básica de inclusión, ya que esta las capacitará para un mejor futuro laboral”, ha añadido.
El Servicio de Educación Inclusiva
El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV es un servicio gratuito cuyo objetivo es promover la escuela inclusiva y la igualdad real de oportunidades al alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con especial incidencia en las TIC y los recursos de apoyo de base tecnológica. Esta formación está dirigida a estudiantes con y sin discapacidad, docentes, familiares de estudiantes con discapacidad, centros de educación especial y ordinarios y asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica.
Las acciones desarrolladas por el Servicio de Educación Inclusiva son posibles gracias al proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva, en Equidad y de Calidad para el Alumnado con Discapacidad’, realizado en colaboración con la entidad estatal de COCEMFE y subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa de Atención a personas con necesidades específicas de apoyo educativo con cargo a las subvenciones del 0,7 año 2021.
Deja un comentario