-
La campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ es una iniciativa gratuita dirigida a ayuntamientos y otros organismos públicos y privados
-
Vivienda, transporte, centros sanitarios, turismo accesible y brecha digital son algunas de las materias abordadas con el gobierno valenciano
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha ofrecido su colaboración al sector del taxi y a la administración pública, a través de un comunicado, para mejorar el servicio del taxi adaptado a las personas con discapacidad. La entidad de utilidad pública ha manifestado su completa disposición a mantener reuniones productivas a tres bandas para trasladar su perspectiva de derechos humanos a este servicio.
COCEMFE CV recuerda que ha participado en múltiples reuniones desde hace más de una década en el Consejo del Taxi de la Comunitat Valenciana, órgano que reúne al sector y a la administración pública, sin llegar a acuerdos con el sector debido a la disparidad de visiones y modelos de negocios de las distintas asociaciones de taxistas.
La entidad de utilidad pública se ha mostrado partidaria de estudiar propuestas conjuntamente, como las ayudas a la adaptación y mantenimiento del taxi adaptado. También ha añadido otras propuestas a las ya presentadas, como la creación de un Bono Taxi para las personas con la movilidad reducida usuarias de este servicio, la cobertura del rango diario de 24 horas de servicio, la reserva anticipada con 24 horas y la garantía de reserva en el momento.
A favor del empleo digno y de calidad
La entidad de utilidad pública, además, se ha mostrado contraria a cualquier tipo de explotación laboral en cualquier ámbito y ha afirmado que defiende el trabajo digno y de calidad en todos los sectores productivos, en relación a las disposiciones publicadas por la administración referidas a exención de los taxis adaptados del régimen de descansos obligatorios y del límite de horas de prestación de servicio diario, medida que persigue compensar la inversión en la adaptación del vehículo.
El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha explicado el posicionamiento de la entidad: “No se puede plantear la problemática del taxi adaptado como una cuestión de colisión de derechos entre los trabajadores del sector y las personas con discapacidad; y trasladar, de este modo, la responsabilidad de una posible explotación a nuestro colectivo, que, en el ámbito del taxi adaptado, sufre las condiciones de un servicio no igualitario y que en ocasiones aplica prácticas discriminatorias a personas que pueden estar en riesgo de pobreza y exclusión social, y que, además, tienen una especial necesidad de transporte por su condición de movilidad reducida. Es una cuestión de derechos humanos, es un mandato de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, y debemos buscar soluciones entre todos, por eso es tan importante un régimen sancionador para quien abusa tanto de los trabajadores como del servicio especial del taxi adaptado, que debe ser rentable y también cumplir una función social”, ha concluido.
La campaña
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
Deja un comentario