-
La entidad de utilidad pública se reúne con el equipo de gobierno y técnicos municipales para colaborar en accesibilidad
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, se ha reunido con el Ayuntamiento de Buñol para mejorar la accesibilidad del municipio y sus servicios dentro del marco de la campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino.
En este sentido, se han abordado temas como el concepto de ajuste razonable en accesibilidad, las ayudas existentes en materia de urbanismo y edificación, las bonificaciones municipales para obras de adaptación en las viviendas o las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR). También se han dado pautas para la redacción de un plan de accesibilidad, para la transformación de calles en plataformas únicas y para la instalación de juegos inclusivos en los parques infantiles y equipamiento urbano accesible en general. Finalmente, se han tratado las ventajas del turismo accesible en relación a la fiesta de la Tomatina.
A esta reunión han asistido la alcaldesa, Virginia Sanz: los concejales de Urbanismo, Turismo y Gobierno Interior, así como miembros del equipo técnico, que han mostrado un gran interés al ser la accesibilidad uno de los elementos en los que tienen voluntad de trabajar desde el Consistorio.
COCEMFE CV ha destacado la importancia de hacer llegar las cuestiones de accesibilidad a los municipios de interior, ya que, debido a su orografía, pueden presentar mayores dificultades y pueden necesitar un impulso extra para garantizar a sus habitantes unas condiciones adecuadas de accesibilidad en sus infraestructuras y servicios.
En este contexto, la entidad de utilidad de utilidad pública y los representantes del Ayuntamiento se han emplazado para una próxima reunión en la que tratarán temas de accesibilidad aplicada a los comercios, con el objetivo de facilitar e incentivar intervenciones para la eliminación de barreas arquitectónicas en los locales comerciales.
La campaña
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
Deja un comentario