La entidad de utilidad pública se reúne con el director general de Medio Natural y su subdirector
El documento propone medidas de accesibilidad para garantizar el cumplimiento del decreto 65/2019 de regulación de entornos naturales
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha presentado hoy un informe sobre la accesibilidad de un total de 7 parques naturales de la Comunitat Valenciana al director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, en una reunión que ha tenido como objetivo planificar la mejora de la accesibilidad de estos espacios. A este encuentro también ha asistido el subdirector de Ordenación del Territorio, Carlos Borrás, y los técnicos de accesibilidad Eduardo Signes y Raquel Gil.
Los parques de el Hondo de Elche, Salinas de Santa Pola, Serra de Mariola, Font Roja, Serra Gelada, Desert de Les Palmes y Prat de Cabanes-Torreblanca son los espacios naturales que han sido analizados por la entidad de utilidad pública para proponer medidas de accesibilidad que garanticen el uso y disfrute en igualdad de condiciones por parte de las personas con discapacidad, en especial, con la movilidad reducida.
La accesibilidad supone autonomía y seguridad
Eduardo Signes, técnico de accesibilidad de COCEMFE CV, ha señalado la importancia de contar con espacios naturales accesibles: “Queremos destacar que el alcance de la accesibilidad debe garantizar la autonomía y la seguridad de este colectivo, así como una interpretación adecuada del ajuste razonable de accesibilidad, que debe aplicarse en casos excepcionales y siempre a favor de la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”, ha explicado.
La entidad ha realizado, además, algunas propuestas para garantizar acciones comunes de mejora de accesibilidad en los parques naturales, como la reserva de una partida presupuestaria para acciones como la adaptación de servicios higiénicos, la creación de itinerarios con pavimiento adecuado o la creación de plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR).
También ha sugerido la realización de diagnósticos de accesibilidad en el resto de la red de parques naturales y la creación de una mesa de trabajo para tratar temas como nuevos proyectos de mejora en estos espacios o la instalación de equipamiento accesible.
En este contexto, desde la dirección general liderada por Raúl Mérida han asegurado que estudiarán las propuestas presentadas y plantearán empezar las mejoras de accesibilidad en el parque el Hondo de Elche, con intervenciones en los servicios higiénicos y en algunos itinerarios.
La campaña
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
Deja un comentario