- La entidad de utilidad pública ha organizado un encuentro dirigido a diez profesionales del sector entre los días 24 y 26 de octubre
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha celebrado un fam trip dirigido a diez profesionales del sector turístico que, entre el 24 y el 26 de octubre recorrieron la localidad alicantina de Santa Pola y la isla de Tabarca con el fin de dar a conocer su potencial como destino turístico accesible.
Como punto de partida, los agentes de viajes se desplazaron hasta Tabarca, un trayecto que las personas viajeras pueden realizar a bordo de un catamarán accesible desde el puerto de Santa Pola. Una embarcación mixta que dispone de 119 plazas y cuenta con acceso con elevador electrónico, medidas de accesibilidad universal o baños adaptados, entre otros elementos que garantizan un viaje adecuado a las personas con movilidad reducida.
Una vez en la isla, el grupo recorrió la ruta ‘Tabarca: fortaleza natural’, incluida en la guía de turismo inclusivo ‘La Comunitat Valenciana, también para ti’. Esta publicación, coordinada por COCEMFE CV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, propone conocer algunos puntos emblemáticos de la isla, como sus murallas, iniciadas en 1769 para proteger las rutas comerciales de barcos de los ataques de los corsarios.
Además, se realizó una segunda parada en Santa Pola, municipio costero donde COCEMFE CV ha desarrollado la ruta accesible ‘Fondos del Mediterráneo’, en un esfuerzo por cumplir con el derecho de las personas con discapacidad a “disfrutar de unos espacios, infraestructuras y servicios turísticos accesibles”, tal y como recoge la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.
Durante la jornada, las personas participantes en el fam trip visitaron el Acuario Municipal de Santa Pola, dedicado a la conservación marina y a la educación ambiental. Asimismo, recorrieron las diferentes playas de Santa Pola en las que COCEMFE CV ha impulsado acciones para garantizar su plena accesibilidad.
Albert Marín, presidente de COCEMFE CV, ha defendido que la Comunitat Valenciana “es un destino de turismo accesible de primer orden nacional”, y ha recordado el valor de este tipo de encuentros para hacer llegar las propuestas de viaje a su público objetivo. “Los agentes de viaje conocen el sector al detalle. Es el momento de mostrarles que el turismo accesible es una oportunidad de que las personas con discapacidad disfruten de los paisajes valencianos en igualdad de condiciones, además de un modelo de negocio lleno de oportunidades”, ha apuntado.
‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’
El proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ tiene como objetivo fomentar el turismo accesible para personas con discapacidad física y orgánica, especialmente aquellas con movilidad reducida. Esta iniciativa ha sido desarrollada por COCEMFE CV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, dentro de su estrategia “Turismo para Todos”. La guía busca asegurar que todas las personas, independientemente de su discapacidad, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana en igualdad de condiciones, mejorando la accesibilidad.

Deja un comentario