"> XI Convención COCEMFE CV - Liderar la Inclusión - COCEMFE Comunitat Valenciana
Cargando Eventos

Eventos

XI Convención COCEMFE CV – Liderar la Inclusión

julio 2 @ 10:00 am - 2:30 pm
Gratuito

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, organiza la XI Convención de Dirigentes de ONG de Discapacidad bajo el lema LÍDERES PARA TIEMPOS DE INCLUSIÓN

El objetivo de esta Convención es formar a los dirigentes de nuestras entidades para una dirección profesional de las asociaciones, crear un lugar de encuentro para compartir experiencias y generar e impulsar nuevas actividades y mejoras en las entidades integradas.

2 de julio

Online (plataforma Zoom)

 

Fortaleciendo el tejido asociativo de la discapacidad

El objetivo de esta Convención es formar a los dirigentes de nuestras entidades para una dirección profesional de las asociaciones, crear un lugar de encuentro para compartir experiencias y generar e impulsar nuevas actividades y mejoras en las entidades integradas.

La Convención está dirigida a personas que ejercen la presidencia y la secretaría en nuestras entidades, que pueden delegar en cualquier persona que consideren, hasta un total de dos personas inscritas por asociación.

Se trata de una jornada que dará cabida a al aprendizaje, al debate, a la participación y a la propuesta de ideas para fortalecer el tejido asociativo de la discapacidad y crecer juntos.

En 2021 hemos preparado una Convención con los temas de mayor actualidad y a través de grupos de trabajo. Queremos escuchar la voz de nuestras asociaciones para seguir mejorando la atención a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias.


Vivienda digna y accesible

Los entornos donde la gente habita y reside, las viviendas, deben ser espacios de inclusión y acogida, de libertad y de seguridad, de privacidad y de relación, comunicación e interacción con la comunidad. La diversidad humana que entraña la discapacidad ha de ser tenida muy en cuenta en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. La vivienda es en sí mismo un bien, personal y social, pero también es un presupuesto ineludible para conquistar la inclusión, que, en el caso de las personas con discapacidad, comporta participar plenamente en la corriente general de la vida social, pudiendo por tanto elegir dónde, cómo y con quién vivir, sin imposiciones, y sin verse obligadas a habitar en entornos específicos y separados, al margen de la vida en comunidad.

Fortalecimiento del asociacionismo y ODS

La discapacidad en los ODS de la  Agenda 2030 se cita en 7 metas de 5 objetivos, en términos porcentuales el 4 por ciento del total de las metas de los ODS. Por ello, las personas con discapacidad han de aprovechar el las oportunidades que proporcionan los ODS, en conexión con la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad para construir una sociedad más inclusiva. También las personas con discapacidad, sus familias y su movimientos social, han de asumir la responsabilidad que les incumbe como individuos y sociedad civil a la hora de velar por la paz, fortalecer la democracia y comprometernos con la sostenibilidad del planeta.

Turismo accesible e inclusivo 

El turismo accesible e inclusivo es una herramienta útil para el cambio social hacia la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, ya que se trata de uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana, mejora la accesibilidad de los destinos, implica a varios agentes sociales y mejora la calidad de vida de las personas al ser una herramienta potente no solo para romper las barreras física, sino también aquellas relacionadas con actitudes de rechazo y discriminación.

Retos de la discapacidad ante la postpandemia

La pandemia por COVID-19 ha supuesto uno de los mayores retos que ha afrontado el mundo en los últimos años. En el caso de las personas con discapacidad, ha tenido un impacto severo tanto entre el colectivo de edad, institucionalizado o no, y aquellas personas con la movilidad reducida o con patologías que suponen una especial situación de vulnerabilidad ante esta enfermedad y sus secuelas. Asimismo, la pandemia ha dejado al descubierto carencias y fallas en la cobertura de las necesidades del colectivo. ¿Hacia dónde van las personas con discapacidad y su movimiento asociativo en el nuevo contexto tras los peores momentos de la pandemia?

 


 PROGRAMA


Esta Convención está dirigida a los miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones federadas en COCEMFE Alicante, COCEMFE Castelló y COCEMFE Valencia. También está dirigida a personal técnico de las federaciones y asociaciones.

INSCRIPCIONES

Fecha

julio 2

Hora:

10:00 am - 2:30 pm

Costo

Gratuito

Etiquetas

Evento

Sitio web

Organizador

COCEMFE Comunitat Valenciana

Teléfono

963 262 302 - 963 832 534

Correo electrónico

cocemfe@cocemfecv.org

Sitio web